RETENIDOS 7 PERIODISTAS EN BOLÍVAR

RETENIDOS 7 PERIODISTAS EN BOLÍVAR

Al secuestro del reportero gráfico de Reuter, Henry Romero, retenido por el Eln en el Valle del Cauca, se sumó el de cuatro periodistas y tres camarógrafos retenidos ayer por las Farc en el sur de Bolívar.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los comunicadores viajaron en la mañana desde Barrancabermeja a la zona para realizar el cubrimiento sobre los desplazamientos campesinos como consecuencia de los combates entre los subversivos y los grupos paramilitares cuando fueron interceptados por un grupo de hombres armados pertenecientes al frente 24, al mando de alias Leonardo Patiño .

El plagio solo se conoció en la tarde cuando el mismo comandante guerrillero llamó a los medios de comunicación donde trabajan los periodistas para notificar del plagio.

Los periodistas Ademir Luna, de Vanguardia Liberal; Wilson Lozano, de Canal Caracol; Ademys Aceros, de RCN T.V.; y Blanca Herrera, de Enlace 10 T.V., así como los camarógrafos Reynaldo Patiño, John Jairo León y Frank Chagualá, trabajan desde hace varios años en Barrancabermeja y son ampliamente reconocidos en la zona, a donde viajan con frecuencia.

En la breve conversación telefónica, el subversivo hizo énfasis en que no se trataba de un secuestro sino de una retención, con el fin de que informen la verdad de las condiciones de los campesinos del sur de Bolívar por culpa de las Autodefensas.

Además de la presión que tratan de ejercer los subversivos sobre la manera en que los medios deben cubrir la información en la zona, el guerrillero sentenció que la retención se haría por lo menos por un mes para que recorrieran todo el sector de los combates.

Los medios, a los que pertenecen los comunicadores, enviaron un comunicado en el que rechazan este atentado a la libertad de prensa, responsabilizaron a las Farc de sus vidas y dijeron que no aceptaran este mecanismo de presión para divulgar notas periodísticas de esa región.

Todos los medios de comunicación firmantes han denunciado permanentemente los desafueros tanto de los paramilitares como de la guerrilla y lo seguirán haciendo en ejercicio de sus derechos y deberes profesionales. Sin embargo, es totalmente inaceptable que por cualquier medio mucho menos por la vía de la violencia y el secuestro los actores armados pretendan manejar los contenidos periodísticos , dice el comunicado.

Este nuevo ataque a la prensa y el secuestro del fotógrafo Romero fueron repudiados ayer por la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Anders Kompass.

Esta es la segunda vez que la guerrilla atenta contra la libertad de prensa en esta región del país; a principios de 1998, el Eln secuestró a ocho periodistas, entre ellos los corresponsales de televisión Rocío Chica, Javier Santoyo, Sonia Solano y Ana Mercedes Ariza.

Este secuestro se da una semana después de que los periodistas del Departamento, inscritos en la Corporación de Periodistas de Santander, hicieran un llamado a los actores del conflicto armado en Colombia para que respeten la Libertad de Prensa , a propósito del manejo que hizo el Epl durante la liberación del cantante Jorge Velosa, donde se seleccionó a los periodistas a la hora de entregar la chiva .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.