CON TANQUETAS PROTEGEN A DIPUTADOS EN EL VALLE

CON TANQUETAS PROTEGEN A DIPUTADOS EN EL VALLE

El televisor y las noticias fueron prohibidos este jueves en la casa de los padres del diputado Jorge Homero Giraldo. No se quería que su mamá, de 82 años, conociera las informaciones sobre las amenazas de que él era objeto.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los tres hijos del diputado Omar Tirado, entre 17 y 25 años, se ofrecieron a no salir con sus amigos este puente festivo, con el fin de acompañarlo en sus correrías. Ellos quedan muy nerviosos cuando él sale.

Hay angustia entre los familiares de Homero, Tirado y otros ocho diputados que votaron esta semana dos veces a favor de darle facultades al Gobernador para que realice una reforma administrativa en el Valle del Cauca, que implicará la salida de 2.000 de los 4.500 trabajadores del departamento.

La reducción de la nómina, que permitirá ahorrar el año entrante 50.000 millones de pesos, es una de las estrategias de la reforma para hacer frente a la situación económica del departamento, que tiene deudas por 600.000 millones de pesos. La reforma fue votada en primer y segundo debates por 21 de los 25 miembros de la Asamblea.

El miércoles, cuando se aprobaron las facultades en primer debate, los trabajadores impidieron la entrada del refrigerio del mediodía para los diputados. A la salida, a las 11:30, silbaron a Ramiro Echeverry.

A la salida de los debates, fueron arrojados tomates contra Tirado, quien finalmente fue escoltado por la Policía. Otros diputados tuvieron que salir en dos tanquetas en las que se trasladaron hasta complejos policiales para luego seguir a sus casas.

De los 25 diputados, 21 votaron a favor, tres en contra y uno no estuvo en los debates. Ese mismo día llegó por fax un comunicado con las insignias de la guerrilla del movimiento Jaime Bateman Cayón en el que se amenazaba a diez de los diputados.

Los comunicados declaran objetivo militar a algunos diputados , dice la diputada Tanyia Alvarez. Los organismos de seguridad consideran que el comunicado es falso, al parecer fue elaborado para atemorizar y para que no se aprobara esa reforma .

El jueves, varios de los miembros de la Asamblea repitieron su experiencia a bordo de tanquetas. Esta vez para el ingreso a la Asamblea. La reforma pasó sin complicaciones, pero en la tarde una llamada sobre una presunta bomba obligó a evacuar el recinto.

El miércoles el presidente de Sintragobernación, Oscar Piedrahíta, rechazó ese tipo de procedimientos violentos y dijo que las herramientas que utilizarán los trabajadores se conocerán luego del tercer debate. Precisó que se demandará el proyecto ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle.

Creemos que es una situación coyuntural, tenemos que seguir, sería una irresponsabilidad de los diputados no aprobar la reforma. Si sigue creciendo el déficit habría que cerrar el Departamento, eso no se puede expresó Giraldo.

Alcaldía también tuvo tropiezos En la Alcaldía de Cali la reforma impulsada por el alcalde Ricardo Cobo no ha estado exenta de tropiezos. De los más de 7.000 trabajadores se requiere reducir por lo menos en 2.000 la nómina del municipio.

La situación coincidió con el paro nacional impulsado por las centrales obreras el 14 de octubre. Un cordón humano impidió que ingresaran algunos funcionarios que deseaban laborar.

Durante una semana estuvo paralizado el despacho al público. Las labores solo se normalizaron el viernes 22.

Los nueve sindicatos del municipio procuraban presionar la discusión del Proyecto Ciudad. Entre los 23 puntos del documento se establecía la derogatoria del Convenio de Desempeño, que obliga a Alcaldía a ajustes en su nómina para sanear un déficit que supera los 300.000 millones de pesos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.