CONFESIÓN DE SICARIO SACUDE AL PARAGUAY

CONFESIÓN DE SICARIO SACUDE AL PARAGUAY

Un hombre de 32 años con antecedentes criminales sacudió ayer el mundo político paraguayo al confesar ser el autor material del asesinato del vicepresidente Luis María Argaña y al señalar que el cerebro del magnicidio fue el ex hombre fuerte de ese país, el ex general golpista Lino Cesar Oviedo.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Los autores morales son Lino César Oviedo (asilado en Argentina), Conrado Pappalardo (oviedista prófugo) y Raúl Cubas (ex presidente asilado en Brasil) , dijo a los periodistas Pablo Vera Esteche en la sede del Palacio de justicia, luego de admitir el asesinato ante el juez que investiga el caso.

Yo le fallé a la sociedad y tengo que pagar , agregó el hombre, que también pidió perdón a la familia del desaparecido Vicepresidente.

Según Vera Esteche el asesinato de Argaña máximo rival político de Oviedo, se cometió con apoyo de un grupo de civiles y militares a cambio de 300.000 dólares.

El hombre dijo al juez que actuó con la complicidad de Luis Alberto Rojas y Fidencio Vega, dos hombres con antecedentes por homicidio que se encuentran prófugos. Los tres habrían sido contratados por el mayor del ejército Reinaldo Servín, quien fue detenido hace una semana.

Según la confesión, Servín habría sido el nexo entre los sicarios y el senador Galeano Perrone, quien a su vez habría hecho el negocio por orden de Oviedo, Pappalardo y Cubas.

Vera Esteche fue detenido a partir de una serie de rastreos a los celulares de los sospechosos de la autoría moral del asesinato , explicó a la prensa el comisario Hermes Argaña, encargado de la investigación. El rostro del sicario fue reconocido por el único sobreviviente del magnicidio, Víctor Barrios, el chofer de Argaña.

Una película compleja Oviedo, de 56 años, se encuentra en condición de asilado político en Argentina desde el 28 de marzo, tras la renuncia de su aliado político, el ex presidente Raúl Cubas, quien tuvo que dejar el poder por la fuerte crisis política que causó el asesinato de Argaña en un atentado callejero perpetrado el 23 de marzo.

Oviedo era considerado el poder detrás de Cubas, quien desató una crisis política al liberarlo a principios de año de la cárcel, donde cumplía una condena de 10 años por intentar un golpe de Estado en 1996 con el presidente Juan Carlos Wasmosy.

Argaña, enemigo político de ambos, promovía un juicio político en el Congreso contra Cubas, luego que el ex mandatario ignorara un pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia que lo obligaba a encarcelar nuevamente a Oviedo a la cárcel.

Con esto se cierra el círculo y prácticamente no van a quedar dudas sobre la responsabilidad del asesinato , dijo Félix Argaña, uno de los hijos del político asesinato. Sin embargo, el abogado del Mayor Reinaldo Servín, Benjamín Rivero, dijo puso en duda la veracidad de la declaración afirmando que hay muchas partes incoherentes que deben explorarse a fondo.

Por el asesinato están procesadas otras 12 personas, entre las que se encuentran el ex ministro del Interior y el ex jefe de policía de Cubas, un guardaespaldas de Oviedo, y varios militares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.