GOBIERNO ESPAÑOL RATIFICA VOLUNTAD DE PAZ CON ETA

GOBIERNO ESPAÑOL RATIFICA VOLUNTAD DE PAZ CON ETA

El Gobierno español se reafirmó ayer en su empeño de buscar una paz definitiva con el grupo terrorista vasco Eta, pero advirtió a la ciudadanía que el camino para lograrlo será largo y complejo .

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El portavoz gubernamental, Josep Piqué, manifestó que el gobierno está dispuesto a reanudar los contactos con la banda terrorista, pero no a reconocer la independencia del País Vasco, y que en esos términos responderá la carta que hace poco le envió la banda terrorista.

El Gobierno va a contestar de la forma más eficaz, y lo va a hacer en los términos que ya se conocen: no habrá ninguna contrapartida política para mantener la tregua , dijo Piqué de manera tajante, para agregar que es consciente de cuán largo y arriesgado será el proceso.

Lo único en lo que está dispuesto a ceder el Gobierno frente a Eta es en flexibilizar la situación carcelaria de los presos de la banda. En septiembre, acercó hacia sus lugares de origen a 105 reclusos.

Piqué ratificó el rechazo de Madrid al comunicado que Eta difundió el pasado lunes en el diario Gara. En él, la organización, surgida en los años 50 y que busca la independencia del País Vasco, exige al Gobierno que reconozca el derecho a la autodeterminación de ese territorio; que ordene el retiro de las Fuerzas Armadas de la región, y que libere a todos los presos etarras.

La banda terrorista decretó un cese del fuego unilateral e indefinido el 16 de septiembre de 1998. Desde entonces sólo ha habido un encuentro entre las partes: en Zúrich (Suiza) el pasado mes de mayo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.