¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ASÍ SERÁN LAS REGLAS DEL NUEVO CÓDIGO SANITARIO

Un nuevo código sanitario comenzó a abrirse camino ayer para reemplazar al que estaba vigente desde 1983 y que no contemplaba casi nada de fenómenos que hoy son el pan de cada día: la investigación genética, desechos radiactivos y medicinas alternativas.

Y hay bastantes novedades: cada quien responderá por los daños que con sus pertenencias o propiedades cause en los demás, habrá mayores barreras al acceso que los niños y jóvenes tienen al alcohol y al tabaco, además de actualizar la legislación colombianas sobre temas como los consignados arriba.
El nuevo código fue radicado ayer ante el Congreso de la República por el Ministro de Salud, Virgilio Galvis, quien afirmó que posiblemente a la mayoría de las personas la terminología necesariamente técnica de buena parte del documento no les diga nada.
Sin embargo dijo Galvis en la realidad significa cambios fundamentales en esa parte de la salud pública que no tiene que ver con los hospitales y la atención de urgencias. Y es que el inventario de temas tocados es amplio (ver recuadro): espacio público, edificaciones, manejo de cadáveres, calidad del aire, uso de los suelos, servicios públicos, productos de aseo, medicamentos y alimentos, entre otros.
Otra novedad es que este nuevo código sanitario no sólo dice que se debe y qué no se debe hacer, sino que le otorga facultades a las secretarías seccionales de salud para que tomen medidas efectivas y apliquen castigos u otorguen beneficios en cada caso. En otras palabra, tiene uñas y dientes, cosa que se extraña en el actual código sanitario.
Pero, quizás lo más novedoso a juicio de Margarita Ronderos, directora de la división de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y cabeza del proyecto radicado ayer es que ahora el tema no es responsabilidad exclusiva del Estado sino que es una construcción que se hace con los ciudadanos y los entes de poder en el nivel local y en el que cada quien tiene derechos y responsabilidades específicas.
A responder!
Así, por ejemplo, si alguien deja que las llantas viejas de su casa sean el mejor caldo de cultivo para los mosquitos transmisores de enfermedades quizás tenga que responder en parte por la epidemia que se produzca entre sus vecinos.
Pero, igualmente, se crearán comités municipales, departamentales y nacionales en los que tendrán asientos todos los miembros de una comunidad, incluyendo la industria y las autoridades. Estos comités tendrán carácter directivo.
Este nuevo código fue radicado como una ley estatutaria es decir una ley de leyes con lo que habrá que esperar su aprobación (que se espera sea antes de junio del próximo año) para que el Ministerio de Salud comience a reglamentarla, lo que llevará varios meses más.
Se espera que no haya mayores complicaciones en el tramite por la receptividad que tiene la Comisión Séptima por donde entrará el proyecto a las propuesta del actual Ministro de Salud. Otra razón para esperar un trámite fácil es que se trata de una propuesta concertada con otros ministerios, como los de Medio Ambiente o Educación.
Pero antes de los primeros debates en el Congreso, el Ministerio llevará a cabo algunos foros a nivel nacional para que cada sector pueda expresar sus opiniones dudas y propuestas.
Novedades del proyecto
Cigarrillo.
No se les pondrá vender a los menores de edad. Se prohibe vender cigarrillos sueltos, las muestras gratis y las máquinas expendedoras. Los cigarrillos no podrán estar al alcance de la mano en ningún expendio sino que debe siempre haber un vendedor de por medio. La publicidad no deberá relacionarse con éxito o evocaciones sexuales y mostrar escenas de consumo. El Estado podrá reglamentar los contenidos permisibles de nicotina y el Invima comenzará a vigilar estos productos, cosa que no ocurre hasta ahora.
Sustancias radioactivas
Quien las entra al país se hace responsable por el material y lo que suceda con él desde el ingreso al país hasta cuando sea correctamente desechado definitivamente después de su uso. Casos como el reciente de Soacha tendrían mayores controles y castigos. En general, se prohibe la importación de residuos peligrosos. Solo se permitirá pólvora que produzca efectos luminosos.
Responsabilidad civil
Cada quien responde por las consecuencias que en la salud de los demás causen sus propias pertenencias. Por ejemplo, si su perro muerde a un transeúnte, el árbol de su casa le cae a alguien encima o su alberca es un caldo de cultivo de mosquitos que trasmiten el dengue tendrá que responder por los daños en caso de que haya personas afectadas.
Mataderos y cementerios
Se establecen normas para que sean construidos en sectores específicos de cada municipio y no afecten la salud pública. A los ancianatos, guarderías infantiles y sitios similares se les obligará a cumplir normas mínimas de salubridad pública. También se les obligará a cumplir con parámetros de calidad a los centros de reinserción de drogodependientes, o discapacitados físicos o mentales.
Deber de informar
Si alguien conoce que padece una enfermedad transmisible al contacto debe informárselo a quienes estén en riesgo de contagio, cuando sea atendido en salud o vaya a ser donante. Si posee algún defecto genético hereditario estará en la obligación de comunicárselo a la persona con quien va a procrear o si a va a ser donante de óvulos o semen. Igualmente todos los colombianos tendrán derecho a una información veraz por parte de los funcionarios públicos acerca de posibles riesgos para su salud.
Productos naturistas
Todos los medicamentos, cosméticos y alimentos preparados con base en recursos naturales deberán ajustarse a la ley, como los demás productos. Se les exigirá el registro sanitario y demás requisitos legales. Si el Gobierno considera que debe fortificarse algún alimento, como ocurre con la sal y el yodo, toda la industria deberá someterse a ello, con cargo al precio final del producto. Los productos homeopáticos entrar al listado de medicamentos y deberán tener los mínimos de calidad exigidos a las drogas de los laboratorios farmacéuticos.
Protección genética
Cada persona tendrá garantizado el derecho a que no se patente o negocie con su información genética. En este sentido se protege específicamente a las poblaciones indígenas a las que se les reconoce el derecho a que se respeten sus creencias y saberes frente a como proteger su salud. También se regula la investigación científica en humanos para que siempre se proteja la vida de las personas, se demuestre que ya se agotó la fase animal y que los resultados no pueden conseguirse por otro medio idóneo, que haya consentimiento informado y se cumplan normas de ética y bioética. En ningún caso el cuerpo humano será objeto de lucro.
Foto:
Con el nuevo código sanitario en casos como la reciente intoxicación masiva en Soacha habrá mayores juicios por responsabilidad.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO