GOBIERNO, A ENDEUDARSE MÁS

GOBIERNO, A ENDEUDARSE MÁS

La recesión de la economía le tumbó todas las cuentas al Gobierno. Este año no solo no habrá crecimiento sino que el descuadre en las finanzas públicas será el más grande de los últimos 15 años. (VER GRAFICA: GASTOS DEL GOBIERNO)

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El faltante en los recursos para financiar los gasto se duplicó frente a los estimativos que se tenían previstos a comienzos del año. De acuerdo con el Consejo Nacional de Política Económica y Fiscal (Confis) y analistas privados el déficit en las finanzas públicas será de 4,5 por ciento al finalizar 1999, superior al 2,3 por ciento que se tenía previsto.

El descuadre ya llega a los 6,5 billones de pesos. La causa del comportamiento negativo en las finanzas públicas es el impacto de la recesión que está echando por tierra las ganancias de las empresas y disminuyendo los recaudos de impuestos.

En 1999 debido a la recesión de la economía el fisco dejará de recibir alrededor de 2,3 billones de pesos. La caída se presenta principalmente en los impuestos de comercio exterior como los aranceles y el IVA interno. No es de extrañar que disminuyan los recaudos por estos conceptos teniendo en cuenta que las importaciones a agosto del presente año presentaban un descenso del 35 por ciento.

El recaudo del impuesto de renta no se ha visto tan afectado debido en gran medida a las acciones para recuperar cartera por parte de la Dian.

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Armando Montenegro, sostuvo que el aumento del déficit no se veía en Colombia ni siquiera en los peores momentos del gobierno Samper.

Suben los gastos Pero mientras los ingresos siguen bajando las obligaciones del Gobierno están en aumento. El salvamento del sistema financiero, que ha llevado a capitalizar a entidades públicas y privadas, así como la reconstrucción del Eje Cafetero, son los dos hechos que están demandando más recursos.

El salvamento bancario le costará al país cerca de 7,0 billones de pesos, mientras que la reconstrucción de la zona cafetera vale alrededor de 3,0 billones de pesos.

De ahí que las opciones para frenar al descuadre en las finanzas sean por dos vías: recortar los gastos o aumentar los ingresos. La administración Pastrana ha optado por ambas soluciones. Para el año entrante el presupuesto es uno de los más drásticos a tal punto que no contempla aumento en los salarios de los empleados públicos.

Y también tiene previsto presentar una reforma tributaria que eliminará la mayoría de exenciones y deducciones que pesan en impuestos de renta e IVA. Además, dejará por tiempo indefinido el cobro del gravamen a las operaciones financieras, conocido como el dos por mil.

Por estas vías, mayores impuestos, menores alzas en los salarios y bajos recursos para inversión, se verán afectados los colombianos el año entrante ante el crecimiento en el hueco fiscal.

Pero como de todas maneras los recursos no le alcanzarán el país tendrá que seguir endeudándose en el exterior y en el mercado interno, un hecho muy cuestionado porque ya se está llegando a niveles preocupantes.

- La deuda interna sigue creciendo y ya llega a 15,5 billones de pesos mientras que la externa está alrededor de 38 billones.

A mayor nivel de endeudamiento mayores serán los recursos que se deben destinar para pagar intereses y capital de los créditos contratados y menores las partidas que se dejan para inversión y gastos de funcionamiento. Esto quedó comprobado en el presupuesto del año entrante donde el 33 por ciento de los 46,6 billones de pesos se destinarán al pago de la deuda.

Otra emisión de TES - El Banco de la República autorizó ayer al Gobierno un incremento adicional de 2,5 billones de pesos en su deuda interna. Los recursos se obtendrán a través de emisiones de Títulos de Tesorería (TES).

- Para el presente año la financiación total mediante este mecanismo ascenderá a 12.2 billones de pesos.

- Con las nuevas emisiones de TES el Gobierno compensará la caída en los recaudos tributarios como consecuencia de la recesión de la economía y no tendrá que salir inmediatamente a los mercados internacionales a buscar mayor financiación.

- El mayor endeudamiento fue autorizado luego de que fue postergada la firma de un acuerdo de estabilización con el Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta mediados de diciembre. El acuerdo, atado a un crédito por 2.700 millones de dólares, contempla que el déficit fiscal deberá bajar a 3,5 por ciento del PIB en el año 2000.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.