SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO.1946

SIGLO XX EN EL TIEMPO. AÑO.1946

Cayó el liberalismo! Luego de 16 años de hegemonía política, los liberales perdieron el poder . La división del liberalismo entre oficialistas y gaitanistas abrió las puertas de la Presidencia al conservador antioqueño.

07 de noviembre 1999 , 12:00 a.m.

Finalizó la hegemonía liberal. Después de 16 años en el poder, ganó las elecciones presidenciales (5 de mayo) el candidato conservador Mariano Ospina Pérez sobre un partido liberal dividido entre Gabriel Turbay y Jorge Eliécer Gaitán. Ospina obtuvo 564.661 votos contra 438.225 de Turbay y 356.995 de Gaitán.

En medio de un clima lleno de tensiones, de amenazas para evitar el ascenso del nuevo mandatario y de manifestaciones de los gaitanistas en la Plaza de Bolívar, Ospina se posesionó el 7 de agosto con la idea de suprimir los gobiernos de partido e imponer una fórmula equitativa entre las dos colectividades, algo que llamó la Unión Nacional .

Quién es Ospina? Nieto de Mariano Ospina Rodríguez y sobrino de Pedro Nel Ospina, ambos ex presidentes, el nuevo gobernante de los colombianos expresa una de las vertientes políticas del conservatismo actual (las otras dos están lideradas por Laureano Gómez y Gilberto Alzate Avendaño).

Nacido en Medellín el 24 de noviembre de 1891, adelantó estudios en su ciudad natal y luego obtuvo el título de ingeniero civil en la prestigiosa Escuela de Minas. Luego viajó a Europa y Estados Unidos para perfeccionarlos. A pesar de sus vínculos con el poder, Ospina inició su carrera política desde abajo. Fue concejal, estuvo en la Asamblea de su departamento, fue ministro de obras públicas y llegó a la candidatura de su partido para remplazar en el poder al liberal Alberto Lleras Camargo. De espíritu industrial, fue uno de los inspiradores de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Está casado con Bertha Hernández.

- La derrota liberal En 1945, al momento de escoger candidato a la Presidencia, los jefes del partido liberal se encontraron frente a un callejón sin salida. Ninguno de los dos aspirantes, Turbay y Gaitán, satisfacía sus aspiraciones. El primero por ser de origen sirio-libanés; el segundo por su discurso antioligárquico que ponía a los jefes naturales liberales contra el pueblo.

Los dos candidatos entablaron conversaciones para que el liberalismo llegara unido. Acordaron, en principio, que Turbay sería el candidato único y que Gaitán el jefe del liberalismo. Los jefes de esa colectividad no aprobaron esa salida y plantearon la posibilidad de la candidatura de Eduardo Santos. Al final la presión popular hizo que Gaitán no retirara su candidatura y que Turbay continuara con la suya como candidato oficial.

** Peligroso ambiente de violencia Con el regreso al poder de los conservadores, después de 16 años de oposición, la situación en las zonas rurales se ha ido caldeando.

Los conservadores en la provincia, especialmente, han emprendido una campaña para eliminar de los cargos administrativos a los liberales. Los dirigentes del partido de gobierno han remplazado a los liberales por conservadores, lo que ha generado protestas y enfrentamientos en algunas regiones. Se presentaron enfrentamientos sangrientos entre liberales y conservadores en Santander.

Algo similar había sucedido en 1930 luego de la caída de la hegemonía conservadora en la que los liberales, ansiosos de desplazar a los conservadores del poder, desataron una campaña que generó choques armados entre seguidores de los dos partidos.

** Perón, presidente de Argentina En las elecciones celebradas el 24 de febrero el coronel Juan Domingo Perón, de 50 años, fue elegido presidente de Argentina, con la más grande votación en la historia de ese país.

En su plataforma, Perón había prometido la nacionalización de los ferrocarriles y los servicios públicos, una legislación contra las grandes empresas, proyectos de obras públicas y una infinidad de medidas para promover el bienestar social La fuerza que llevó a Perón al poder estuvo integrada por obreros, especialmente, nacionalistas que respaldan su antiimperialismo, católicos que lo consideran un freno al comunismo e incluso algunos socialistas y conservadores.

** Colombia, el nuevo campeón mundial de béisbol aficionado 28 de Diciembre Colombia se coronó campeón mundial de béisbol aficionado luego de imponerse en el torneo de ese deporte en los V Juegos Deportivos Centroamericanos que tuvieron lugar en el nuevo estadio Romelio Martínez, de Barranquilla.

Días antes de la terminación del torneo, la Federación Internacional de Béisbol decidió elevarlo a la categoría de mundial.

La novena ganadora estuvo integrada en su mayoría por jugadores de Cartagena, entre ellos el lanzador Carlos Petaca Rodríguez.

La final debían jugarla en partido extra República Dominicana y Colombia ya que empataron en puntos. Sin embargo, por orden del presidente dominicano, general Rafael Leonidas Trujillo, la novena de ese país no salió al campo de juego para disputar el juego, Trujillo consideraba que ambas selecciones debían ser campeonas.

En el torneo intervinieron, además, Cuba, Puerto Rico, Costa Rica, Panamá, México y Venezuela.

** Diez condenados a la horca Juicio contra los nazis en Nuremberg Desde octubre del año pasado los 24 dirigentes nazis más importantes han sido sometidos a juicio en la ciudad de Nuremberg (Alemania), por jueces de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Soviética. Fueron acusados de participación en un complot contra la paz mundial, crímenes particulares contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad o genocidio.

Hermann Goering, Jaochim von Ribbentrop, Wilhelm Keitel, Ernst Kaltenbrunner, Alfred Rosenberg, Hanz Frank, Fritz Sauckel, Alfred Jodl y Arthur Seyss-Inquart fueron condenados a la horca. El resto de los acusados deberán cumplir penas que van de los 10 años de reclusión a la prisión perpetua (Rudolf Hess). Tres fueron absueltos y uno ha sido condenado a muerte en rebeldía (consiguió huir).

Goering se suicidó el 16 de octubre poco antes de que la sentencia se cumpliera.

** Matanza religiosa en Calcuta Jinnah, líder de la Liga Musulmana, segundo partido indio en importancia, convocó a sus seguidores a la acción directa en protesta por la conformación del gobierno provisional en cabeza del Congreso Nacional. Los resultados llevaron a sangrientos enfrentamientos entre hindúes y musulmanes. El mayor de ellos sucedió el 16 de agosto en Calcuta donde la muchedumbre hizo de la ciudad un matadero: cinco mil personas murieron. El Mahatma Gandhi, que se opone a la división de la India según el criterio religioso propuesto por el gobierno inglés, se trasladó al teatro de la tragedia para mediar entre hindúes y musulmanes. El Mahatma, que cuenta ya 77 años, declaró que si la paz y la hermandad no se restablecen ayunará hasta morir.

** NACIMIENTOS - Manuel Elkin Patarroyo, médico e investigador colombiano, nació en Ataco (Tolima). 3 de noviembre.

- Silvio Rodríguez, compositor e intérprete cubano, nació en San Antonio de los Baños. 29 de noviembre.

** MUERTES - John Maynard Keynes, economista británico, falleció a los 62 años de edad. Teórico ortodoxo del capitalismo e impulsor de las principales reformas que contribuyeron a la salida de la gran depresión económica de 1929, Keynes proporcionó las bases teóricas de la intervención gubernamental en las economías capitalistas. El país que quizás recibió con mayor entusiasmo el ideario de Keynes fue Estados Unidos durante el gobierno de Franklin Delano Roosevelt. Su obra clásica es Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero. 21 de abril.

- Herbert George Wells, escritor inglés, falleció a los 80 años de edad. Se hizo célebre por sus obras de ciencia ficción entre las que se cuentan La máquina del tiempo, El hombre invisible y La guerra de los mundos. 13 de agosto.

** GALERIA - Belisario 21 de enero Belisario Betancur Cuartas contrajo matrimonio con Rosa Elena Alvarez en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en Medellín.

- La Guerra fría 5 de marzo Wiston Churchil, ex primer ministro de la Gran Bretaña pronunció en Fulton (EE.UU), en presencia del presidente Harry Truman, presidente de Estados Unidos, un discurso cuyo fondo fue una invitación a luchar contra lo que denominó cortina de hierro conformada por el recientemente conformado sistema socialista liderado por la Unión Soviética. Se trataba de una guerra distinta a la anterior, esta sería fría.

- Vietnam 6 de marzo Francia reconoció a Vietnam como Estado libre dentro del marco de la Comunidad Francesa. Su presidente es Ho-Chi Min, dirigente del Vietminh, organización política salida de la fusión del Partido Comunista con grupos nacionalistas.

- Italia 2 de junio A través de un referéndum, el pueblo italiano ha resuelto adoptar la forma republicana de gobierno, en sustitución de la monarquía. El rey Humberto II abandonará Italia para reunirse con su familia en Egipto.

- UTC 11 de junio Fundación de la Unión de Trabajadores de Colombia UTC, en el Teatro Hogar, de Bogotá.

- Flota Mercante 8 de junio Se firma el acta de constitución de la Flota Mercante Gran Colombiana, que es propiedad de la Federación Nacional de Cafeteros.

- Colgado 20 de julio El presidente boliviano Gualberto Villarroel fue depuesto y luego ahorcado como consecuencia de una insurrección popular en La Paz. Se ha constituido un gobierno íntegramente militar.

- Bikini Primero de julio Estados Unidos hizo estallar una bomba atómica en el atolón de Bikini, en el Océano Pacífico, en el marco de unos ensayos nucleares. La perspectiva de que otras naciones fabriquen sus propias bombas ya asusta.

- Guerra Civil 17 de septiembre Pocos días después de que Grecia decidiera restaurar la monarquía, estalló una guerra civil. En realidad es la reanudación de actividades de la guerrilla que comanda el general Markos, que luego de luchar contra los alemanes prosigue sus acciones contra los monárquicos.

- Cannes 20 de septiembre Fue inaugurado con toda solemnidad el festival de Cine de Cannes. El certamen debió haber comenzado en 1939, pero la guerra lo impidió.

- ICSS Con la ley 90 de 1946 se creó el Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Se encargará de dar seguridad social obligatoria para las empresas privadas.

- Avianca Avianca obtuvo el Premio Mundial de Seguridad Aérea.

- Piaf Edith Piaf logró un éxito sin precedentes en la canción francesa con su grabación de .

- Indonesia Aprovechando la capitulación del Japón, Indonesia, que había proclamado su independencia el 17 de agosto de 1945, entró en una guerra de resistencia contra su antigua metrópoli, Holanda, que no reconoció el nuevo país. Sin embargo, en noviembre de este año, los holandeses se vieron obligados a negociar con los revolucionarios indonesios comandados por Ahmed Sukarno.

** MEDIOS - Publicaciones Semana nació como revista semanal el 28 de octubre en Bogotá. Luego de dejar la Presidencia de la República, Alberto Lleras Camargo decidió fundarla como un órgano de análisis y explicación de los acontecimientos del momento. representa un hito para el periodismo colombiano, por cuanto inaugura un estilo ágil que permite la lectura rápida, al mejor estilo de , la publicación estadounidense. De esta manera, el ex presidente vuelve a su viejo oficio, el de periodista.

- Revista de América está circulando. Es una publicación mensual de EL TIEMPO. La dirigen Germán Arciniegas y Roberto García - Peña.

Se lanzó hace una año y resalta la literatura, el arte, la historia, la política y el pensamiento del continente. Han escrito Arturo Uslar Pietri, Gabriela Mistral y Baldomero Sanín Cano.

** La Cifra - 5 millones de sacos de café exportó Colombia, la cifra más alta de toda su historia. Casi todos a Estados Unidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.