UNA LOTERÍA EN CALIFORNIA

UNA LOTERÍA EN CALIFORNIA

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Certamen: Marlboro 500.

Vigésima válida Cart Longitud del circuito: 2.029 millas No. de vueltas: 250 Hora: 2:00 p.m.

Ganador 1998: Jimmy Vasser EL LUGAR: El Fontana Speedway , uno de los escenarios modernos más fastuosos del mundo de las carreras, está situado a 40 millas al este del centro de Los Angeles. Es una pista casi idéntica, con unos 50 metros más de longitud, a la de Michigan, y está considerada como la más veloz del mundo.

Fue construida por el magnate Roger Penske, pero la vendió recientemente a la organización Nascar, que la opera desde este año. Tiene una corta tradición en las carreras, pero es el primer óvalo de alta velocidad de California, por lo cual su popularidad va en aumento.

EL CIRCUITO: Tiene dos millas por vuelta y en la carrera habrá 250 giros hasta completar 500 millas, 800 kilómetros.

El circuito es un óvalo muy simétrico, con peraltes moderados, pero muy bien hechos, por lo cual la superficie es casi plana en las inclinaciones. Por el uso del alerón trasero Handford, la fuerza aerodinámica no es completa y no se toman las curvas uno y dos a pleno acelerador. La calidad del piso y el ancho del trazado permiten varias líneas de carrera válidas por lo cual es muy competitivo. En la recta trasera se alcanzan 235 millas de velocidad y las curvas tres y cuatro se pueden tomar sin levantar el pie.

El clima es bastante seco y perfecto para un rendimiento muy parejo de las máquinas, pero hay bastante turbulencia adicional, pues corren vientos rápidos en la zona.

DATOS CURIOSOS: Todos los automóviles usan el alerón trasero Handford, que causa un enorme hueco en el aire detrás de los autos y ello induce a una succión que da gran cantidad de sobrepasos.

-En esta pista, por ser Superspeedway , se autorizan frenos y discos de carbono, más livianos y eficientes.

-Es la carrera con mejores premios del torneo Cart, pues el equipo ganador recibe un millón de dólares.

-Por primera vez, Fontana, donde se cierra la serie Cart, define el título de campeón entre Franchitti y Montoya.

LAS MARCAS: -En 1998, hubo siete líderes de la prueba que duró 3 horas, 17 minutos y 54 segundos, corrida a un promedio de 153.7 millas por hora (245.92 kph). Fue ganada por Jimmy Vasser, del Ganassi Racing.

-La mejor vuelta en esta pista la registró en 1997 Mauricio Gugelmin, (sin el alerón Handford) a 387.675 kilómetros por hora.

-El récord actual (con Handford) lo tiene Mark Blundell a 376.100 kph.

POSICIONES: 1.- Darío Franchitti, 209 pts. 2.- Juan Pablo Montoya, 200; 3.- Paul Tracy, 161: 4.- Michael Andretti, 151: 5.- Max Papis, 133: 6.- Adrián Fernández, 120: 7.- Christian Fittipaldi, 107: 8.- Gil de Ferran, 104: 9.- Greg Moore, 97; 10.- Jimmy Vasser, 94.

Los puntos se dan así: 1o. 20; 2o. 16; 3o. 14; 4o. 12; 5o. 10; 6o. 8; 7o. 6; 8o. 5; 9o. 4; 10o. 3; 11o. 2; 12o. 1. Pole: un punto. Más vueltas punteadas, un punto.

CARACTERISTICAS TECNICAS: La carrera es muy delicada debido a la permanente alta velocidad y la violenta exigencia a todas las piezas del vehículo. Básicamente, hay una estrategia colectiva de rodar con cierta calma y prudencia las primeras 450 millas para abordar con una máquina entera las 50 millas finales en las cuales se juega el todo el todo.

El aprovechamiento de la succión y buena colocación para los sobrepasos es vital, lo mismo que la astucia para aprovechar esta circunstancia a fin de ubicarse en los grupos. Para ello, la configuración aerodinámica es crítica, pues el margen de ajuste es apenas de unos cinco grados en cada alerón, que a esa velocidad magnifican su efecto, sobretodo cuando se anda en pelotón y hay muchos cambios en el aire que llega a las alas de los carros.

Los pilotos sufren un gran trabajo por la permanente carga en sus cuerpos, durante tres horas empujados hacia afuera del chasís y en accidentes tienen pocas opciones de reacción debido a la altísima velocidad de marcha.

A FAVOR DE MONTOYA -Por primera vez en el año, debe correr sin aprehensiones, pues el subcampeonato está asegurado y tiene carta blanca para batirse con Franchitti, buscar el punto de las vueltas punteadas por lo cual estará buscando siempre en comando y pelear la pole con todo. Está en su salsa..

-Sus excelentes resultados en óvalos, mejores que en circuitos.

-Los antecedentes de la US 500 en Michigan, donde casi le gana a Tony Kanaan en un apretado final.

-En las últimas siete carreras en Superspeeedways, el equipo Ganassi ha ganado tres veces, ha tenido tres segundos lugares y ha sido tercero en dos ocasiones. Además, defienden el titulo del 98 con Vasser, luego tiene todos esos antecedentes técnicos a favor.

-Su tranquilidad y confianza en la carrera.

-Franchitti nunca ha ganado en un óvalo, de ningún tamaño, y en los superspeedways sólo ha hecho un quinto puesto y es la única vez que ha terminado en este tipo de circuitos.

-Vasser está andando mejor.

-De entrada, su carro anduvo entre los primeros de los ensayos mientras Franchitti andaba con dificultades.

-Su buen estado físico.

DIFICULTADES: -Los nueve puntos que le lleva Franchitti.

-La lotería que significa la carrera.

-La posibilidad de que los motores Ford (Papis, Fittipaldi, Andretti) se lleven los puestos delanteros donde hay más diferencia de puntos y dificulten el descuento.

-La posibilidad de largas neutralizaciones generales de pista que pueden desbaratar las ventajas.

-Los riesgos en toda la carrera. A 400 kilómetros por hora, las opciones de maniobra son mínimas.

-Que Ganassi y el equipo estén enchufados en las siete paradas previstas.

NUESTRO PRONOSTICO: Con el corazón: una victoria. En la realidad: una lotería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.