CASACIÓN, EN VILO EN LA CÁMARA

CASACIÓN, EN VILO EN LA CÁMARA

En vilo se encontraba anoche el proyecto de reforma al sistema de casación penal luego de varias reuniones que sostuvieron las diferentes bancadas de la Cámara.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La más importante de todas fue a la que asistieron los miembros de la bancada liberal colaboracionista con el procurador Jaime Bernal.

Según conoció EL TIEMPO, el Procurador fue enfático en que el proyecto que impulsa la Corte Suprema de Justicia es inconstitucional.

Podría apostar que ese proyecto es inconstitucional porque viola el debido proceso , les dijo Bernal a los cerca de 35 parlamentarios que acudieron al encuentro.

El jefe del Ministerio Público insistió en que esa iniciativa, tal y como la defienden la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía y los ponentes, conlleva perjuicios civiles y violatorios de los derechos fundamentales de un procesado, ya que, por vía de ejemplo, permite que se viole el principio universal de la cosa juzgada.

Insistió en que la iniciativa, contrario a la idea que promulga la Corte Suprema, no ayuda a descongestionar la Sala de Casación. Tenemos índices de que ese objetivo sólo se lograría en un tres por ciento , manifestó Bernal.

Tras la reunión, varios de los parlamentarios asistentes expresaron que Bernal había dejado abiertos varios interrogantes que ponían en duda la aprobación de este proyecto.

La otra reunión celebrada ayer entre los magistrados de la Corte y la bancada conservadora no bastó para consolidar un apoyo mayoritario al proyecto en la plenaria.

Ante este hecho, los ponentes, el Fiscal y representantes de las diferentes bancadas decidían, al cierre de esta edición, si retiraban el proyecto y buscaban acumularlo a la reforma al Código de Procedimiento Penal, iniciativa que actualmente hace su curso en la Comisión I de la Cámara.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.