APROBADA REBAJA DE PENAS GENERALIZADA

APROBADA REBAJA DE PENAS GENERALIZADA

Una rebaja equivalente a la sexta parte de la pena impuesta o que se imponga a aquellos colombianos procesados y condenados por delitos cometidos antes del 28 de junio de este año aprobó ayer la Comisión Primera del Senado, al darle luz verde al polémico proyecto de ley de jubileo.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Pese a que el fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, advirtió sobre la inconveniencia de aprobar el proyecto; con once votos a favor y siete en contra, la rebaja de penas generalizada pasó el primero de cuatro debates en el Congreso.

La posición doctrinal de la Fiscalía es que es no es posible conceder rebajas de penas por factores de carácter coyuntural y ajenos totalmente a la posibilidad de resocialización por parte del Estado , dijo el Fiscal.

Seguramente esta es una causa noble que ha patrocinado la Iglesia Católica, pero si nosotros dejamos abierto el camino es posible que más adelante planteemos una reducción de penas si le volvemos a ganar a Argentina, si pasamos del virreinato al reinado en el concurso de Miss Universo o si se recupera deportivamente Juan Pablo Montoya , agregó Gómez.

El alto funcionario explicó que en la legislación colombiana están contempladas varias rebajas por la vía de la buena conducta, del estudio y del trabajo, prácticamente sin limitación de ninguna naturaleza.

La falta de contundencia de un bloque de parlamentarios liderados por Margarita Londoño, que proponía aplazar la aprobación del proyecto, y la ambigedad del Gobierno frente al tema condujeron a la sorpresiva aprobación de la iniciativa. Así lo reconocieron algunos congresistas Mientras el ministro de Justicia, Rómulo González, señalaba que respetaría la decisión soberana del Congreso y abogaba por una rebaja de una sexta parte de la pena, el ministro del Interior, Néstor Humberto Martínez, parecía hacer cabildeo en favor del aplazamiento del proyecto.

La Comisión se enfrascó en un debate de forma alrededor de declaratoria de la suficiente ilustración y finalmente el senador ponente Jesús Piñacué aprovechó para leer su propuesta de articulado, la cual fue aprobada por mayoría.

El texto aprobado pasa ahora a la plenaria del Senado y si es aprobado irá a la Comisión Primera de la Cámara y finalmente a la plenaria de esa corporación.

Confusión por beneficiados La Comisión se enredó en la discusión sobre cuántos presos se verían beneficiados con esta rebaja de penas. Por un lado, el ministro de Justicia, Rómulo González, dijo que 2.000 reclusos saldrían de manera inmediata de las cárceles, una vez fuera aprobada esta iniciativa.

Agregó que otros 2.500 saldrían en el transcurso del próximo año. Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Claudia Blum, citando cifras del Inpec, habló de 9.000 beneficiados.

Votaron a favor de la rebaja Jesús Angel Carrizosa, Betty Echeverría, Carlos Espinosa Faccio-lince, Luis Humberto. Gómez, Carlos Holguín, Darío Martínez, Vivianne Morales, Harold Padilla, Jesús Piñacué, Héctor Elí Rojas y Jorge Sánchez.

Se opusieron a la rebaja de penas, Ingrid Betancourt, Claudia Blum, Juan Martín Caicedo, Margarita Londoño, Rodrigo Rivera, José Renán Trujillo y Germán Vargas. No asistió el presidente del Senado, Miguel Pinedo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.