INVIERNO ATORMENTA LA COSTA ATLÁNTICA

INVIERNO ATORMENTA LA COSTA ATLÁNTICA

Así como llueve en la costa Caribe aumenta el número de familias afectadas, que ya superan las 70 mil en esta región del norte del país.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La situación más grave se presenta en La Mojana, en Sucre, en donde un fuerte aguacero incrementó a 24 mil las familias afectadas en este departamento. La lluvia afectó principalmente el casco urbano del municipio de Sucre, sus corregimientos y veredas.

Otras poblaciones que presentan problemas de inundaciones son Guaranda, Majagual, San Benito Abad, Caimito, La Unión y San Marcos.

Por el desbordamiento del río Magdalena, las ciénagas de Zapatoza, Zárate y la Ciénaga Grande de Santa Marta hay 18 mil familias damnificadas en el Magdalena y se registran pérdidas superiores a los 20 mil millones por cultivos arrasados.

Pero los ríos Sinú y San Jorge no han dado tregua. En Córdoba, por los desbordamientos de estos afluentes han resultado damnificadas unas 9.000 familias en la zona rural.

En Bolívar, la ola invernal ha causado problemas serios en Tiquisio, Achí, San Jacinto del Cauca, Altos del Rosario, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Pinillos, Morales, El Carmen, San Juan, Mahates y los municipios ubicados en la Depresión Momposina. La Oficina de Prevención tiene un reporte de 25.000 familias damnificadas por el invierno y 12 mil hectáreas de cultivo bajo aguas.

Las ciénagas también causan estragos, por sus desbordamientos, en el Atlántico, unas 3.000 familias, en su mayoría campesinos, han resultado damnificadas.

La isla de San Andrés no se escapó al invierno. Una depresión tropical, que se formó el jueves, causó tormentas eléctricas que inundaron algunas calles y provocó un pequeño deslizamiento de tierra en el sector de San Luis, donde viven los nativos. Algunas casas perdieron tejas, pero los daños no fueron cuantiosos. En la noche, los organismos de socorro y trabajadores del municipio evacuaron el agua de las calles.

Durante el paso del fenómeno natural se presentaron vientos de 37 kilómetros por hora y altas marejadas por lo que se suspendieron las actividades marítimas por un día. Ayer la isla volvió a su normalidad para recibir a los turistas durante este puente festivo.

Deslizamientos en Manizales Este invierno nos tiene llevados del diablo , comentó asustado Iván Uribe, del barrio San Fernando, uno de los sectores más afectados por los continuos deslizamientos de tierra que se presentan en Manizales.

Uribe reseña que desde las 7 de la mañana y hasta las 5 de la tarde toma la pala y se dedica a sacar tierra, que amenaza con tapar la casa de su familia y la de otras cinco viviendas donde habitan cerca de 20 personas.

En el barrio Galán, las lluvias obligaron a la evacuación de una familia a la que se le metió una pequeña avalancha en el patio de la casa, la noche del jueves. Lo mismo sucedió en el sector de Prado Alto, donde las lluvias desprendieron un pedazo de tierra que averió varias casas del lugar.

En la última semana, el cuerpo de bomberos de Manizales ha evacuado a cuatro familias en la Balastrera y fue necesario desalojar a tres en la zona del Bajo Tablazo.

El cuerpo de bombero de Manizales, en asocio con la Cruz Roja y el Comité Local de Emergencias, mantiene vigilancia en los barrios Bajo Andes, barrio Percia y Galán, donde hay 12 viviendas amenazadas por posibles deslizamientos.

* Vías en problemas Medellín Las más importantes troncales nacionales presentan restricciones para el flujo de vehículos a su paso por Antioquia, según el reporte de la Policía Vial.

Los mayores problemas, por derrumbes y desprendimiento de la banca, se registran en la Autopista Medellín-Bogotá, en la salida a la Costa Atlántica, en la carretera a Urabá y en la troncal del suroeste que va hacia el Chocó.

Como consecuencia de la emergencia invernal, en Antioquia hay 25 poblaciones incomunicadas ante el mal estado de las vías y los bloqueos ocasionados por numerosos derrumbes.

En Medellín, ocurrieron ayer tres deslizamientos, sin que se presentaran víctimas. Varias viviendas resultaron afectadas en el occidente, el centro oriente y el noroccidente de Medellín.

Ante los pronósticos del Ideam sobre el recrudecimiento del Invierno, el Instituto de Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard), hizo un nuevo llamado a los habitantes de las zonas ribereñas para que estén atentos ante el posible desbordamiento de los ríos y recomendó a los alcaldes mantener activados los comités locales de emergencia durante este puente festivo.

Persisten las inundaciones en las poblaciones antioqueñas de Murindó y Vigía del Fuerte, y en Riosucio (Chocó), como consecuencia del desbordamiento del río Atrato.

FOTOS 1.EN EL CORREGIMIENTO de Doña Ana, jurisdicción de San Benito de Abad (Sucre), tienen que movilizarse en canoa por el desbordamiento del río San Jorge.

Oswaldo Rocha 2. UNA AVALANCHA que aplastó cuatro casas de Guadalupe, en el norte de Antioquia, dejó cinco muertos, esta semana.

Julio César Herrera / EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.