NUEVO ACCENT, MEJORADO

NUEVO ACCENT, MEJORADO

Mejorar lo bueno es difícil. Sobre todo, si se trata de automóviles.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Este es el caso de la nueva versión del Accent, ahora con el adicional Verna, última creación de Hyundai presentada en Francfort y recientemente lanzada en el mercado colombiano.

La versión que condujimos fue el sedán GLS con motor de 1,5 litros, nueva nariz (de estilo coreano) y nuevo trasero, que hace recordar al New Lancer de Mitsubishi (no reniegan de su pasado tecnológico).

Este Accent Verna proviene de la política corporativa de cambiar cada cuatro años los modelos.

En los centros de investigación de Yokohama, Los Angeles, Detroit, Francfort y los seis de Corea se invirtieron 27 meses de desarrollo y 210 millones de dólares.

Esta cantidad de tiempo y dinero se refleja en la nueva serie de motores Alpha, de cuatro cilindros en línea, 1.495 c.c., 12 válvulas, eje de levas sencillo montado en la culata e impulsadores hidráulicos de válvulas.

En su ficha técnica se lee una potencia a nivel del mar de 95 caballos a 5.500 r.p.m. y un par máximo de 13,2 Kgm a 3.000 r.p.m.

La inyección electrónica multipunto corta la alimentación del motor a las 6.500, para protegerlo de sobrerrevoluciones.

A bordo La primera sensación al volante de este auto es una soberbia mejoría en su velocidad de salida, en parte gracias al aumento de potencia, pero también por tener ahora una primera marcha con relación de piñones de 3,615 a 1.

En la medida en que el motor va ganando revoluciones, las marchas contribuyen a su rápida ganancia de velocidad, al punto de que no obstante sus 978 kilogramos de peso, alcanza los 100 km/h a unos 14 segundos, promedio.

El cuarto de milla lo consigue a la altura de Bogotá a los 19,6 segundos y en esa distancia ya ha superado los 140 km/h.

Los frenos también fueron intervenidos y pasaron de un suavizador de pedal de 8 a 9 pulgadas, lo cual se manifiesta en una distancia de frenado de 47 metros cuando se aplican a 100 km/h y con las llantas originales Hankook 175-70-13.

La dirección de esta versión es hidráulica y su radio de giro entre andenes es de 9,9 metros.

Si alguien se quejaba de la altura de la carrocería respecto del suelo, ahora se disfruta de 17 centímetros.

La carrocería es 10 por ciento más larga que la versión anterior (12 centímetros), distancia que se refleja en más confort para los pasajeros y más baúl para las maletas.

La insonorización también fue mejorada, aunque el modelo que manejamos tenía un ruido constante de viento en el vidrio de la puerta del conductor.

El tablero experimentó cambios que lo hacen más ergonómico y la posición de quien maneja es privilegiada en cuanto a la reducción de puntos ciegos.

La gama de estos autos comienza con el Verna GL de motor de 1,35 litros (22,39 millones de pesos) y finaliza en el GLS 1,5 FE 5 puertas (24,89 millones), pleno de accesorios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.