COLOMBIA, PAÍS PELIGRO PARA LA PRENSA: SIP

COLOMBIA, PAÍS PELIGRO PARA LA PRENSA: SIP

Para la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Colombia es el país más peligroso para un periodista en el hemisferio occidental, debido a las amenazas de muerte e intimidaciones de que son objeto los comunicadores por parte de grupos radicales como la guerrilla y los paramilitares.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La denuncia fue hecha en el marco del tercer día de la asamblea general de esta organización que ayer, bajo el lema nunca más a la impunidad de los crímenes de los periodistas , estudió el alarmante y creciente número de profesionales del periodismo asesinados en América Latina.

Por temor a los asesinatos y presiones, los periodistas colombianos se han impuesto una autocensura, en detrimento de las informaciones sobre la situación en el país , agregó la SIP, reunida desde el domingo en Houston, Texas.

Las investigaciones de esta entidad se centran en dos asesinatos representativos, el de Gerardo Bedoya y Jairo Elías Márquez en 1997. Bedoya fue asesinado, según la SIP, por orden del Cartel de Cali y la muerte de Márquez fue dictada, presuntamente, por el senador Carlos Alberto Oviedo.

En el último decenio, más de 200 periodistas fueron asesinados en América Latina en el ejercicio de su profesión y lo que preocupa a la SIP es que muchos de estos crímenes todavía siguen sin esclarecerse y sus autores nunca han sido juzgados.

Para el presidente de la SIP, el argentino Jorge Fascetto, fueron victimizados porque su mensaje resultó incómodo para los inescrupulosos que ejecutaron u ordenaron sus asesinatos .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.