LAS GRANDES EMPRESAS TAMBIÉN COMBATEN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

LAS GRANDES EMPRESAS TAMBIÉN COMBATEN EL CALENTAMIENTO GLOBAL

En los principales rincones del mundo empresarial estadounidense se ha puesto de moda luchar contra el calentamiento global. (VER GRAFICA: CALIDO CRESCENDO)

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Algunas de las principales empresas de EE.UU. están comenzando a tomar en cuenta el efecto invernadero y a cambiar sus prácticas empresariales para lograr recortes reales en las emisiones. Y muchos están descubriendo que la tarea también sirve para generar ahorros de costos.

Por primera vez este año, los gerentes de BP Amoco PLC serán evaluados no sólo por su rendimiento financiero, sino que también por su éxito en reducir las emisiones. Y los ejecutivos de American Electric Power Co., la segunda productora de electricidad a carbón de EE.UU., han decidido destinar US$5,5 millones en un proyecto de reforestación en Bolivia, un intento de compensar el dióxido de carbono que emite en EE.UU.

Los cambios, si bien graduales, se están produciendo a medida que cada vez más y mayores empresas están aceptando la muy debatida teoría científica que indica que las emisiones de dióxido de carbono producidas por el hombre están calentando la tierra. Y a pesar de cuestionar la teoría, empresas como General Motors Corp. afirman que existe suficiente motivo de preocupación para adoptar medidas ahora.

Cada vez más empresas se han dado cuenta de que no pueden permanecer con los brazos cruzados y no contar con una estrategia para responder a lo que podría ser el tema medioambiental más importante del próximo siglo , afirma Joseph J. Romm, ex funcionario del Departamento de Energía de EE.UU. Romm estima que la mitad de las 50 mayores empresas de EE.UU. se encuentran en alguna fase de evaluación o reducción de sus gases invernadero.

Algunas importantes empresas, especialmente Exxon Corp., continúan cuestionando públicamente la teoría, e insisten en un enfoque moderado. Pero para muchas otras firmas, el debate sobre el calentamiento global se centra ahora en el volumen de reducciones necesario y en cómo regular el proceso. Dirk Forrister, del Fondo de Defensa del Medioambiente, ve en el cambio una sorprendente desconexión entre empresarios y políticos. Desde el Protocolo de Kyoto, el tratado global para reducir los gases invernadero negociado en 1997, la comunidad empresarial ha ido acercándose al centro y el Congreso (de EE.UU.) ha ido hacia la derecha , afirma.

Este año y el anterior, 21 compañías con una facturación combinada de US$550.000 millones, se unieron al moderado Consejo Empresarial del Liderazgo Medioambiental, parte del Centro Pew para el Cambio Climático. El grupo de investigación del calentamiento global está patrocinado por la Pew Charitable Trusts. Los miembros, incluidos Royal Dutch/Shell Group, DuPont Co., Boeing Co., AEP y BP Amoco consideran a Kyoto como un primer paso para un sistema regulador global.

Batalla sobre ruedas Quizás no haya un negocio que se sienta más amenazado por la campaña contra los gases de invernadero como el sector automotriz. Este reconoce que los vehículos contribuyen entre un cuarto y un tercio de las emisiones de CO2 en EE.UU. Aunque los grupos ecologistas han luchado por elevar las normas para luchar contra el calentamiento global, los principales fabricantes estadounidenses afirman que los consumidores no quieren conducir cajas ecológicas sobre ruedas.

El calor acecha Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si el alza de las temperaturas hará que el mundo sea más húmedo o más seco. De una u otra forma, el efecto sobre la salud podría ser considerable.

El Panel Intergubernamental sobre Cambios Climáticos de 1995 dice que los efectos pueden incluir un auge de la malaria, el dengue, la encefalitis y otras enfermedades tropicales.

En un planeta más cálido, dice el informe, las intensas olas de calor podrían provocar para el 2050 un aumento, por varios miles, de las muertes por enfermedades cardíacas y respiratorias, especialmente en zonas urbanas y entre los mayores y los más jóvenes.

Frío utilitario Un ganador del calentamiento global? Piense en el aire acondicionado, que tiene un doble beneficio.

Mientras más calor hace, más aparatos de aire acondicionado se venden. Y mientras más se venden, más calor hace. Los aparatos de aire acondicionado son consumidores de electricidad producida por empresas que consumen combustibles fósiles y emiten gases.

Las ventas de aparatos de aire acondicionado central se encuentran actualmente a un altísimo nivel.

Buena conducta nuclear El sector de energía nuclear, después de sufrir durante largo tiempo una mala reputación ambiental como consecuencia de algunos incidentes muy divulgados, tiene por fin algo de lo que alardear.

Independientemente de los riesgos a largo plazo del uso del uranio radiactivo como fuente de combustible, la contaminción del aire no es uno de ellos.

El sector espera con ansiedad que se le reconozca como respetuoso del medio ambiente a través de lo que denomina electricidad libre de emisiones .

Un petroleo ecológico Nadie hubiera esperado que Royal Dutch/Shell Group se subiera al tren del calentamiento global. Pero a fines de 1998, justo cuatro meses después de ser nombrado su presidente, Mark Moody-Stuart reveló planes muy avanzados para reducir las emisiones de bióxido de carbono.

La compañía dio su apoyo rápidamente al Protocolo de Kioto, que contempla reducciones a nivel mundial de las emisiones de gas invernadero.

El protocolo estipula la reducción mundial de emisiones dañinas un 5,2% por debajo de los niveles de 1990 para el año 2012. Shell prometió reducirlas en un 10% para esa fecha.

Primavera en invierno Los inviernos más calurosos animarían a los fabricantes de ropa invernal y a los minoristas a hacer innovaciones. Y estos inviernos ya son una buena herramienta de marketing. Weatherproof Garment Co., filial de David Peyser Sportswear Inc., de Bay Shore, Nueva York, ya cuenta con una importante demanda de ropa ligera de invierno.

Su chaqueta de microfibra , presentada en 1995 como un buen abriguito de primavera , se vende todo el año y contribuye al 40% de las ventas de la empresa, afirma su presidente, Fredric Stollmack.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.