UN ASESINO SIN FRENO

UN ASESINO SIN FRENO

Luis Alfredo Garavito Cubillos, confesó ante la Fiscalía General de la Nación ser el autor responsable de la muerte de 140 niños, de los cuales se han encontrado 114 osamentas que pueden pertenecer a estos crímenes, y se investiga la desaparición de otros menores .

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Con estas palabras el fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, sorprendió ayer a todo Colombia en una rueda de prensa en la sede de la entidad bajo su cargo, en la cual reveló la historia de un hombre que desde ya es considerado como uno de los más grandes asesinos en serie en la historia del país .

La noticia fue difundida de inmediato al resto del mundo por los corresponsales internacionales, que compararon a Garativo con famosos homicidas en serie, que en su momento conmocionaron a la humanidad, como el legendario Jack El Destripador , en Inglaterra; Charles Manson, en Estados Unidos; y El Carnicero de Milwaukee, en E.U.

El Fiscal confirmó que Garavito se encuentra privado de la libertad en Villavicencio (Meta), puesto que allí tiene en su contra una resolución de acusación y debe responder a otro llamamiento a juicio en Tunja (Boyacá). También, se le investiga por tentativa de secuestro de varios menores .

Garavito fue capturado, agregó Gómez Méndez, el 22 de abril de este año en Villavicencio y actualmente está acusado ante el Juzgado 5 Penal del Circuito de esa ciudad, por acceso carnal violento .\ Sin antecedentes Para el director del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Pablo Elías González Monguí, quien también participó en la rueda de prensa, Garavito entra a conformar sin lugar a dudas la galería de los mayores asesinos de Colombia y del mundo en todos los tiempos y sus actos no tienen antecedentes en nuestro territorio.

Yo pienso que sí. Inclusive, no se si a nivel internacional, porque esto es un crimen muy escabroso. No existen antecedentes en la historia judicial colombiana, pero también debo aclarar que igualmente tampoco existe un antecedente de que ya se haya logrado resolver un caso como el que se ha logrado resolver , sostiene González.

Problemas sicológicos La Fiscalía después de hacer varias investigaciones sobre denuncias de menores desaparecidos en varios departamentos del país, logró atar cabos y llegar hasta Garavito quien confesó sus crímenes en más de once departamentos lo que coincide con las pesquisas de los fiscales.

De esta manera, afirma González, nosotros damos una respuesta a los padres de las víctimas, a la expectativa que se había creado a nivel nacional, en relación con el caso de los niños de Pereira y como logramos unir todos los casos, después de una ardua investigación .

Agentes del CTI y varios siquiatras realizarán un estudio del perfil sicológico de Garavito para lograr llegar al fondo de la investigación, que desde ya promete convertirse en una de las que más atención le pondrán los colombianos.

Los análisis de sicología judicial demuestran que Garavito actuaba en forma de retaliación contra los niños, por ciertos hechos relacionados con maltratos que fueron cometidos contra él cuando era un menor.

La conclusión de González es que Garavito no se puede considerar como un genio del crimen, pero si una persona que no tenía freno para matar.

No estamos frente a un genio del crimen, pero sí frente a un individuo que no tenía frenos inhibitorios para matar , concluyó el director del CTI.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.