RELIQUIAS PARA EL FIN DE MILENIO

RELIQUIAS PARA EL FIN DE MILENIO

Los pequeños mundos de la artista bogotana encierran grandes cosas. Capturan sentimientos y memorias que ella repite en los 48 objetos que expone, a partir del jueves próximo, en la Galería Casa Cuadrada. Los dos temas sobre los que gira su propuesta más reciente son las Reliquias y las Custodias, ambos relacionados con la memoria, a manera de reflexiones sobre el cuerpo humano, el hombre contemporáneo, los sentimientos, las sensaciones vivas y su carga emotiva.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Para el mañana La primera serie abarca la proximidad con las figuras de ambos géneros, en los cuales Burman seleccionó una docena de figuras femeninas y un igual número de formas masculinas, realizadas en resina trasparente, a las que les coloca en su interior fragmentos de objetos. El cuerpo lo toma como construcción ideológica, como reflexión de identidades y lo relaciona con su papel social.

Son en parte recursos para investigar la sexualidad que contribuye a crear una identidad más allá de lo corporal. Son cuestionamientos de los cánones estéticos y de muchas perspectivas que muestran evidentemente como, a veces, el cuerpo se convierte en signo Las Custodias se relacionan con la memoria. Son formas redondas sobre un soporte de vidrio cubierto por resinas transparentes que permiten ver en su interior. Están colocadas sobre largos tubos de metal y tienen una iluminación propia, para dejar ver con mayor claridad ambas caras. Allí, en estos redondos mundos, están sus huellas personales, rescates de historias completas de la vida real y del contacto con el cuerpo y la memoria. Guardan como gigantes relicarios huellas dactilares, dibujos, fragmentos vegetales y animales que cuidadosamente atesora. Dice Burman que su elaboración es un acto mágico de curación al olvida y a la muerte .

En estas transparencias, está escrita, con múltiples elementos como puntillas y alfileres, lanas y texturas internas, la propuesta que le interesa motivar en los espectadores: que interiorice un poco más . Todo se refiere a lo primigenio, a la línea que es lo que primero se obtiene de una cosa. Su interés es el de continuar investigado con objetos tridimensionales, no con el ánimo de hacer escultura, dice ella, más bien lograr convertir mis dibujos y pinturas en formas tridimensionales .

Abierta de lunes a viernes de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 p.m. y los sábados de 11 a.m. a 3 p.m., hasta el 15 de noviembre. Calle 69 No. 4-64 teléfonos 5454266 y 5454270 Foto: CUSTODIA , que recupera sentimientos perdidos RELIQUIAS , huellas de recuerdos e instantes vividos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.