SERRANO MUEVE SUS FICHAS

SERRANO MUEVE SUS FICHAS

Cuando muchos pronosticaban el ocaso del general Rosso José Serrano en la Dirección General de la Policía, el oficial, de la mano de la Operación Milenio y con el respaldo del Presidente de la República, impuso sus condiciones y movió sus fichas clave para iniciar lo que muchos llaman su segunda administración .

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El traslado del general Teodoro Campo, de la Inspección General a la agregaduría policial en España, es considerado por los conocedores de la Policía como la jugada maestra de Serrano.

De tiempo atrás, la relación entre los dos generales no era la mejor, incluso, entre oficiales, suboficiales y policías se hablaba de un constante distanciamiento entre ellos. Todo, al parecer, por diferencias conceptuales en el manejo de situaciones propias del quehacer institucional.

Campo reemplaza al general Luis Enrique Montenegro Rinco, quien al lado de Serrano luchó contra el cartel de Cali. Montenegro pasa a retiro al igual que los generales Lorenzo Hernández, Tarcisio Jaimes y Edgar Peña Velásquez.

La otra jugada de Serrano consistió en trasladar al general Ismael Trujillo Polanco de la Dirección de Policía Judicial e Investigación (Dijín) a la Dirección Antinarcóticos.

De esa manera, Trujillo, un hombre de confianza de Serrano, entra a tener mayor contacto con las autoridades de Estados Unidos y así se perfila como el futuro sucesor del hoy director de la Policía.

Dijín e Inteligencia Sin embargo, el nombramiento de Gallego en la Dijín genera reacciones encontradas. Mientras unos consideran que, por sus resultados en la lucha antinarcóticos, merecía un puesto superior, Serrano y sus asesores lo enviaron a ese cargo con el propósito de que él se convierta en la columna vertebral de una ofensiva contra la delincuencia común, que sin lugar a dudas ha sido el talón de Aquiles de la administración Serrano.

Otro que salió fortalecido fue el director de la Central de Inteligencia, el coronel Oscar Naranjo, oficial de confianza del Presidente, de Serrano y, ante todo, de la CIA, la DEA y la fiscal Janet Reno. Naranjo sigue en ese cargo.

La ratificación del general Luis Ernesto Gilibert Vargas en la subdirección de la Policía garantiza a Serrano continuar su labor con un coequipero leal que en cualquier momento también puede convertirse en su sucesor.

El resto de cambios son propios de la dinámica anual dentro de la institución y lo que hacen es fortalecer las distintas tareas de la Policía.

El general Alfredo Salgado Méndez, director operativo, se convirtió en el nuevo Inspector General. El reemplazo de Salgado es el general Alfonso León Arrellano Rivas.

El también general Rafael Pardo Cortés, director de antisecuestro, es el nuevo comandante de la Policía en Cali. El puesto de Pardo lo asume el general Jorge Daniel Castro Castro.

Otros cambios A su vez, el general Jorge Enrique Montero Piraquive, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, asume la Dirección de la Oficina de Gestión Institucional.

El general Tobías Durán Quintanilla, actual comandante de la Policía Santander, es el nuevo director de Servicios Especializados. Su cargo lo asumirá el general Víctor Manuel Páez Guerra, actual director de la Policía Aduanera. El general Aldemar Bedoya tomará este último puesto.

El general Heliodoro Antonio Alfonso Roa es el nuevo director Administrativo; Arnoldo José Sandoval, director de Derechos Humanos, Fortunato Guañarita, director de Bienestar Social, Héctor García Guzmán, subsecretario de policía ante el Ministerio de Defensa.

En criterio de Serrano, estos cambios se registran con base en el respaldo del Presidente. El objetivo ahora es trabajar, de la mano del Presidente, contra todas las modalidades delictivas que afectan a los ciudadanos , concluye Serrano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.