PINZÓN INVITA A ZIPACÓN

PINZÓN INVITA A ZIPACÓN

Carlos Pinzón ya no hace el Club de la Televisión, porque le cogió cosita a la cámara y tampoco teletones, porque este país ya no está para cucharas, pero lo que sí no ha dejado de hacer es el famoso Festival Musical de Zipacón.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Hoy se inicia la versión 22 del evento que llena de orgullo a este pueblo cundinamarqués de apenas 3.000 habitantes. Y ahí va estar Carlos en primera fila, para escuchar a su amigo Frank Preuss, de solista del violín con la Filarmónica de Cundinamarca.

Y así como a Carlos Pinzón se le ocurrió un buen día que se debía hacer un festival de música en ese pueblo que queda a una hora de Bogotá y que le gusta tanto porque tiene el talante tranquilo de la gente de tierra fría, también se le ocurrió que podía sacar de su bolsillo para mantener una Capilla del Arte, mes tras mes, y hace 7 años tuvo la idea de hacer el Museo del Disco, para que los niños conocieran los gramófonos, los discos de 16 pulgadas en que se grababa en las emisoras y los viejos acetatos.

Ese fue el segundo museo que se inventó Carlos, porque el primero fue el Taurino, en la Plaza de la Santamaría, que Carlos va a rescatar del olvido si el alcalde Peñalosa lo ayuda. Pero, mientras tanto, inaugurará el tercero. Será otro regalo para Zipacón, esta vez con el apoyo de la Asociación Colombiana de Locutores.

Uno de los actos centrales del festival que se hará este puente y el siguiente fin de semana, será la preinauguración del Museo de la Música, que llevará el nombre de Jaime Llano González, para rendir un homenaje en vida al maestro.

La idea es coleccionar objetos musicales de grandes interpretes y compositores, para desarrollar en torno de esa colección diferentes actividades que le den un lugar a la música y su historia.

Todavía el museo no tiene muchos instrumentos, pero ya hay algunas joyas como un pianoforte de 1825 que le entregó el artista plástico Jim Amaral, una arpa de René Devia y la guitarras en el que Eduardo Cavas hiciera sus primeras canciones.

Sin embargo, se esperan muchas más donaciones. Quien quiera darle instrumentos a este museo sólo debe dirigirse a la Calle 19 No 3-10, donde Carlos tiene su oficina, desde la cual sigue trabajando para su programa de radio con su socio Beethoven, para Teletón y los minusvalidos, y para su pueblo musical.

Tal vez no lo volveremos a ver en la televisión haciendo campañas o cosas por el estilo, pero quieto no va a estar porque es Carlos Pinzón.

Programación Sábado 30 de octubre: En la Ermita del Arte se abre la exposición de Lola Castello (11:30 a.m.) Frank Preuss y la Filarmónica de Cundinamarca toca en la iglesia parroquial (1:00 p.m.). Será preinaugurado el Museo de la Música Jaime Llano, en la Casa de la Cultura (2:30 p.m.). Y el grupo Compensar se presenta en la iglesia (5:00 p.m.).

Domingo 31 de octubre: Concierto de la Banda Sinfónica de Cundinamarca en la Concha Acústica (1:00 p.m.). La Orquesta del Departamento de Música de la Universidad Nacional se presenta en la iglesia ( 5:00p.m.) Lunes 1 de noviembre: XI Encuentro de Danzas Folclóricas en la Concha Acústica (9:00 a.m.- 5:00 p.m.)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.