DULCES SÍ, ACCIDENTES NO

DULCES SÍ, ACCIDENTES NO

Los niños están de fiesta y para que nada empañe esa celebración la Secretaría de Tránsito y Transporte (STT) les hizo una serie de recomendaciones a conductores, padres de familia y menores que salen a las calles a pedir dulces.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La entidad recomienda no utilizar máscaras que disminuyan el ángulo de visibilidad de los pequeños, observar a ambos lados de la vía cuando quieran cruzar, no dejar solos a los niños en el tiempo en el que estén pidiendo dulces y en lo posible evitar que corran.

Obviamente, se debe aconsejar a los pequeños para que no salgan a las calles con extraños o que se alejen de los lugares de residencia.

A los conductores les piden disminuir la velocidad en zonas residenciales y alrededor de los centros comerciales, darles prioridad a los niños y grupos de personas en el cruce de calles y respetar el espacio público (aceras, bermas, sardineles, pasos peatonales y separadores) Las recomendaciones no son gratuitas, pues son la conclusión de un estudio que la STT realizó en la última semana en donde se analizaron las estadísticas de accidentalidad de 1997 y 1998. El objetivo era verificar los lugares y el número de incidentes en los que fueron atropellados menores de 0 a 15 años en los días 31 de octubre.

En 1997 se registraron 54 accidentes en los que resultaron heridos 11 niños. Para 1998 el número de accidentes subió a 62 y los niños atropellados a 19.

Las horas críticas de accidentalidad son: en la mañana, entre las 9 y 12 del mediodía y en la tarde y noche están entre las 6 y las 9.

Las calles cerradas (vías internas de barrios o conjuntos cerrados) figuran entre los lugares en donde se registra el mayor número de atropellados. Según la entidad, muchos conductores aprovechan las calles de barrio para transitar a velocidades no permitidas (el máximo dentro de Bogotá es 60 kilómetros por hora).

En el registro también aparecen los alrededores de centros comerciales y colegios como sitios potencialmente peligrosos para los pequeños durante estos días.

Entre las causas de accidentalidad figuran: imprudencia de los menores (cruzan las vías sin observar), presencia de huecos en las vías, conductores imprudentes que conducen a altas velocidades y vehículos que circulan fuera del carril o en bermas y andenes.

Programación en otros puntos SABADO Centro comercial Santa Bárbara: Está colgada la exposición Los juguetes de los niños , con obras de Arcadio González y Juan Manuel Lugo, quienes le rinden homenaje a los menores.

Camelot: a partir del mediodía de realizará el Primer Campeonato Mundial de Calabazas Disfrazadas. También habrá rifas, sorpresas y regalos.

Caseta popular de Fontibón (carrera 99 No. 26-36): fiesta y concurso de disfraces. Dulces, regalos y entretenimiento para los niños.

La clínica pediátrica Eu Salud realizará una jornada donde regalará 100 consultas para los niños más pobres de la ciudad. También habrá premios a los mejores disfraces. Los interesados deben pedir su cita en la carrera 9 No. 66-10 o en los teléfonos 2352586 ó 3127264.

Academia de Arte Talentos (transversal 18 No, 140-19): desde las 3 p.m. habrá actividades de magia y música. Todo es gratis.

Museo de los niños: a las 12 m. y a las 4:30 p.m. se presenta la obra Rafael Pombo y la brujita moderna. Quienes solo quieran ver la obra deberán pagar 1.000 pesos. Las funciones se repiten mañana y el lunes.

Centro comercial Plaza de las Américas: desde las 12 m. hasta las 5 p.m. se grabará el programa de radio Las 28 prendidas , durante cual se harán rifas y concursos, y se entregarán premios a los niños.

Bulevar Niza: Desde las 10 a.m., los pequeños se podrán tomar fotografías digitales en el castillo embrujado. Habrá maquillaje mágico gratis. A las 3 p.m. se realizará un concurso de disfraces de niños y mascotas. Y a las 2 p.m. habrá un evento sorpresa. La programación se repite mañana.

Mundo Aventura: A partir de las 10 a.m. se grabará el programa Te levantas . Desde las 2 p.m., el Chato La Torre dictará algunos talleres. En la tarde se tiene programado un concurso de disfraces y a las 6 p.m. se realizará el espectáculo Máscaras de amor, con Xiomi.

DOMINGO Parque Jaime Duque: los niños que vayan disfrazados recibirán cinco boletas gratis para las atracciones del parque. En la tarde se premiarán los mejores disfraces y se entregarán dulces.

Camelot: A la 1 p.m., se realiza el Show Colombina por una Colombia más dulce . 007 mundo con el Señor punto y el Oso hormiguero harán concursos. A las 6:30 p.m. Memo Orozco dará un concierto.

Caseta popular de Fontibón (carrera 99 No. 26-36): Los niños y adultos podrán divertirse al ritmo de la salsa, el merengue y todos los ritmos tropicales de la Orquesta Meridiano, a partir de las 3 p.m.

Caseta popular Sanandresito (carrera 38 No. 10-21): fiesta de disfraces donde se premiará al mejor. Dulces y regalos para los niños.

Auditorio León de Greiff (Universidad Nacional) a las 11 a.m. se ofrece el Concierto para los niños . La orquesta Sinfónica de Colombia, dirigida por Alejandro Posada, recibirá a los pequeños con lo mejor de su repertorio. Entrada libre.

Hotel La Fontana: a partir de las 12 m. habrá un concurso infantil de disfraces, a través del cual los niños podrán ganarse premios como viajes, regalos y juegos. También habrá sorpresas y rifas.

Unicentro: Los niños que lleguen a la plaza de banderas a las 2 p.m., podrán participar en el concurso de disfraces y concursar en premios como tiquetes aéreos y un curso de inglés. A las 6:30 p.m., también en la plaza de Banderas se proyecto en video el concierto de la agrupación Backstreet. Y finalmente, a las 7:30 p.m. en el parqueadero oriental se presentará un espectáculo de juegos pirotécnicos.

Centro comercial Plaza de las Américas: a las 2 p.m. se inicia un concurso de disfraces. Para cerrar, a las 7 p.m. en el parqueadero número uno se quemará una bruja.

Fotos: Para que los niños puedan disfrutar su fiesta, los padres de familia y los conductores deben tener mucha prudencia.

En sitios como los parques los centros comerciales se deben extremar las medidas de precaución con los menores.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.