EL BAJO PERFIL GENERA CAOS Y CORRUPCIÓN

EL BAJO PERFIL GENERA CAOS Y CORRUPCIÓN

El trabajo de los avaluadores ha cobrado gran importancia con el tiempo; sin embargo, en vez de evolucionar ha dado pasos hacia atrás que tienen en vilo a quienes han asumido el oficio con responsabilidad.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

A esta conclusión llegó el Registro Nacional de Avaluadores (RNA) que se reunió en pleno el miércoles pasado para analizar el futuro de un trabajo desvirtuado por quienes pretenden hacer profesionales de la nada...

Clemencia Parra, presidenta de Fedelonjas y del Consejo Nacional de Avaluadores (CNA) denunció la situación a EL TIEMPO.

El mercado está invadido por una serie de Registros que ha truncado el proceso. Mientras que el RNA propende por la profesionalización de la actividad en Colombia y por acciones para mejorar la aplicación de las técnicas y las metodologías valuatorias, otros grupos han entrado para poner en peligro un proceso de casi treinta años .

De hecho, la historia se remonta hacia 1973 cuando se crearon los comités de avalúos en las Lonjas y cuando la especialización en corretaje generó un abandono total en el trabajo del avaluador , comenta Luis Alfonso Quintero, miembro del CNA.

De esa época para acá el trabajo ha sido quijotesco. Aún la gente y las empresas no entienden el problema de contratar la determinación del valor real de los bienes y servicios dentro del entorno económico; ese veredicto final es clave , agrega Alfonso Ospina, del CNA.

Atacaupción Y es que el problema va más allá. Según Quintero, toca directamente con los temas de corrupción; incluso, con la crisis financiera que también es la crisis de los avalúos.

Basta mirar las pérdidas del sistema bancario para concluir que existió corrupción al hacer algunos avalúos, especialmente cuando los oportunistas del mercado le dieron visto bueno a proyectos que requerían un manejo diferente , anotó Julio González, miembro y asesor del CNA, quien además dijo: llevo 35 años en esto y no me explico cómo, ahora, con cursos de un día se crean avaluadores profesionales .

Se convirtió en negocio Y hay consenso en que muchos paracaidistas de la valuación aprovecharon algunos momentos del mercado. Así, la falta de idoneidad y de ética convirtieron el trabajo en un negocio, con cifras erradas que produjeron pérdidas del patrimonio de quienes, equivocadamente, optaron por esos servicios.

A pesar de que actualmente la labor se rige con base en las pautas establecidas por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, es necesario que el Gobierno tome cartas en el asunto.

Bajo esos parámetros, el RNA hace un llamado al ministerio de Desarrollo, a la Superintendencia de Valores y a la Superintendencia de Sociedades para que retomen el tema, ya que es vital -y urgente- una Ley de La República que establezca requisitos de idoneidad, que valide los avalúos de Colombia de acuerdo con estándares que se dan en el mundo y que, finalmente, se de el escalafón, como ocurre en Estados Unidos , concluyó Clemencia Parra.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.