DAEWOO SE METIÓ

DAEWOO SE METIÓ

Hace cinco años llegó la división automotriz de Daewoo al país y, con ella, hoy día hay más de 55.000 vehículos de la marca, principalmente automóviles. Este año ocupa el segundo lugar en ventas y algo más del 13 por ciento del mercado colombiano, con lo que se demuestra la aceptación de sus productos.

30 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En medio de la crisis nacional, se han dado el lujo de ganar un punto de mercado y en los sondeos de opinión sobre recordación de marca siempre han estado entre las cinco primeras.

Adicionalmente, y de acuerdo con la segmentación del mercado, en automóviles ostentan el 18,5 por ciento, lo cual se explica por la introducción del Matiz, a principios del año, vehículo que completó el portafolio de productos.

Hoy día hay un Daewoo para cada tipo de consumidor y para cada bolsillo , dijo Guillermo Acevedo, alto funcionario de la marca.

Daewoo Motor Colombia (DMC), como casa matriz, en este año ha aprendido a ser más eficiente, en términos de mayor trabajo en equipo con los concesionarios, y más flexible para adaptarse rápidamente a las condiciones del mercado.

Así mismo, esta marca ha logrado ofrecer una mayor oferta de servicios financieros, con Citibank y FES en sus concesionarios, que facilite la compra de los nuevos.

Auncuando el año ha sido difícil y los márgenes reales de utilidad han quedado por el suelo, la red comercial ha tenido una dolorosa oxigenación al pasar de 39 a 36 concesionarios, pero se ha reforzado la operación con el nombramiento de nuevos porque la dinámica del negocio y la receptividad de la marca así lo exigen.

Este año reformaron sus relaciones con los concesionarios y están adoptando la figura de la consignación de autos nuevos (a no más de 45 días y con pólizas de cumplimiento sobre el buen manejo de la mercancía) para aliviarles la carga financiera.

En otras palabras, DMC se ha empeñado en lograr que cada uno de los actores de la cadena de distribución sea más competitivo, con el fin de ofrecer un mejor servicio.

Perspectivas Los directivos de esta empresa confían en que las ventas de autos del próximo año al menos sean iguales a las de 1999 (unas 60 mil unidades) y que en no menos de tres años se llegue a superar las 100.000.

Lo anterior lo sustentan en virtud de que el país está llegando a su dimensión real y que los picos de venta del 95 y del 97 son normales frente a una demanda represada en los períodos iniciales de una apertura económica .

Creen que su proceso de penetración del mercado va a continuar pues confían en el aumento de la receptividad del Matiz y, sobre todo, en los motores diesel de sus camperos Musso y Korando, modelos con los que esperan duplicar la participación en el segmento de 4x4 (del 4 al 8 por ciento).

De igual forma le continuarán apostando al segmento de los taxis, pues ha sido el producto que mejor ha demostrado la calidad de nuestra fábrica y del cual mantenemos el 52 por ciento de participación en el subsegmento , señaló Acevedo.

De paso, se refirió al tema de restricción del mercado de taxis. Dijo: sí hay necesidad de que haya un control del parque automotor de taxis, pero también de la modernización. De esta forma, hay que eliminar la comercialización del esquema actual de cupos y crear la figura de créditos blandos para la reposición .

Ante la próxima desaparición de la línea 323 de Mazda, DMC se esforzará en ofrecer como opción sus productos Lanos de 3, 4 y 5 puertas y comenzar a fidelizar al cliente con la marca.

Otro programa para el 2000 será el nombramiento de más y mejores talleres de servicio autorizado en todo el país, proceso que les exigirá la dotación de herramientas mecánicas y financieras para que los inversionistas observen este negocio más a mediano plazo.

El año que viene y, si el dólar no sufre cambios abruptos al alza, DMC mantendrá su actual política de precios y los consumidores podrán esperar costos de los vehículos tan competitivos como los del presente año.\ Saldremos adelante : Daewoo Motor Company\ La situación actual de la casa matriz Daewoo Motor, producto de la crisis asiática y de los problemas financieros de Corea, ha puesto en entredicho la permanencia de la marca en el plano internacional.\ Sin embargo, el proceso de reestructuración del grupo industrial ha determinado como prioritario y estratégico el mantenimiento de la división automotriz.\ En otras palabras, la desaparición de Daewoo Motor le quitaría sentido al ejercicio del grupo y por eso enfocarán todos sus esfuerzos en el sostenimiento de la división.\ Las cartas de intención que se han enviado entre General Motors y Daewoo son muestra de la importancia de la compañía coreana en el mundo y del valor estratégico para el gigante automotor.\ Daewoo ha determinado la venta de centenares de activos en Corea y el mundo para sanear las finanzas de la empresa.\ La importancia del Pacto Andino dentro de la estrategia de Daewoo es tal que mantienen el interés de construir una instalación industrial para abastecer este mercado.\ Incluso, primero preferirían dar este fundamental paso en la región que en Mercosur, pues el tamaño del mercado de allá exigiría una mayor inversión inicial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.