78 MEDICAMENTOS CERCA DEL CONTROL DE PRECIOS

78 MEDICAMENTOS CERCA DEL CONTROL DE PRECIOS

El Gobierno le dio un plazo de una semana a las empresas farmacéuticas de 78 medicamentos cuyos precios han subido de manera exagerada, para que demuestren que dicho aumento tiene una justificación razonable o para que procedan a bajar de precios.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Si no ocurre lo uno o lo otro el Ministerio de Desarrollo a través de la Comisión Nacional para la Regulación de Precios de los Medicamentos, les bajara los precios a esos 78 productos.

La decisión se dio a conocer ayer luego de dos meses de discusión entre los gremios farmacéuticos y el Gobierno, encabezado por el viceministerio de Desarrollo, Juan Alfredo Pinto.

El principal resultado concertado de esas reuniones fue el compromiso de la industria de autorregular el precio de otros 274 medicamentos que también presentaron costos fuera de lo presupuestado.

Para el Gobierno el límite razonable del aumento de precios en las medicinas es del 34 por ciento, atendiendo a la devaluación del peso en los últimos meses pues muchos principios activos de las drogas se compran en el exterior.

Las conversaciones comenzaron después de que el Ministerio de Desarrollo estudiara el costo al consumidor de los cerca de 7.000 medicamentos que se venden en el país. Ese estudio sirvió para mostrar el alza exagerada de poco más de 350 productos.

En reciente debate en el Congreso de la República el senador Ciro Ramírez, reveló un estudio hecho por su comité asesor en el que demostraba aumentos de precios que llegaron hasta el 175 por ciento del precio que le cobra el laboratorio al mayorista, que a su vez le vende a las droguerías de barrio.

Entre otros los medicamentos citados en ese debate fueron: aspirina para niños (175 por ciento de aumento); Canestén crema vaginal ( 107 por ciento); Domeboro en sobres (101 por ciento); Bactrin tabletas y Terramicina oftálmica (99 por ciento); Eulucón tabletas (93 por ciento), y Multilind crema (84 por ciento), entre otras decenas de medicinas recetadas frecuentemente por los médicos.

El Ministerio de Desarrollo enfatizó que en ninguna manera se trata de una medida para congelar de manera general el precio de los medicamentos, que tienen libertad de precios desde el pasado 31 de diciembre después de años de control sobre los mismos.

La industria farmacéutica, por su parte, ha aclarado que la eventual reducción de precios no se verá en cuestión de días ni de semanas sino que, dada la larga cadena entre la compra de los principios activos y de los insumos y la venta final al consumidor, este se vera solo en seis u ocho semanas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.