VENEZUELA SE ENDEUDA PARA PAGAR BUROCRACIA

VENEZUELA SE ENDEUDA PARA PAGAR BUROCRACIA

El Gobierno de Venezuela dijo ayer que se endeudará por 950 millones de dólares este año para hacer frente a las obligaciones laborales que mantiene con los empleados públicos y evitar un paro nacional que ha sido convocado por los sindicatos para los próximos días.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Lino Martínez, ministro del Trabajo, declaró que el gobierno autorizó el pago de unos 1.584 millones de dólares para cumplir con los pasivos laborales de unos 900.000 empleados públicos.

El 60 por ciento de las obligaciones laborales (unos 950 millones de dólares) serán cubiertas con emisiones de bonos de deuda pública nacional, y el 40 por ciento restante con lo que se recaude por el Impuesto al Débito Bancario. Las emisiones de títulos incrementarán la deuda interna del gobierno en más de 4.000 millones de dólares este año.

Los sindicatos de los empleados públicos le exigieron esta semana al gobierno que cancele de inmediato las deudas por 3.960 millones de dólares, que corresponden al aumento salarial que autorizó el gobierno a comienzos de año que hasta ahora no ha sido cumplido y otras obligaciones laborales, ya que de lo contrario irían a una huelga nacional indefinida en las próximas semanas.

Los trabajadores públicos realizarán mañana una manifestación masiva en Caracas para exigir al gobierno el pago de las deudas laborales.

El gobierno del presidente Hugo Chávez mantiene un déficit fiscal superior a los 5.000 millones de dólares como consecuencia de la caída que tuvieron a comienzos de año los ingresos petroleros.

El ministerio de Finanzas ha anunciado que la recuperación de más de 13 dólares que han mostrado los precios de los crudos en los últimos seis meses permitirán reducir el déficit fiscal al cierre del año a 3.600 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.