POLÉMICA EN MERCADO DE ACEITE

POLÉMICA EN MERCADO DE ACEITE

Aunque su trascendencia a la opinión pública ha sido muy limitada, la polémica entre los palmicultores colombianos y las autoridades de comercio exterior está que arde.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La controversia viene de tiempo atrás, pero en las últimas semanas ha subido de temperatura por las posiciones enfrentadas de los cultivadores de palma de aceite y el Gobierno sobre las franjas de precios de las oleaginosas en la región andina.

A lo anterior se agregan denuncias de Fedepalma, gremio de los palmicultores, relacionadas con el ingreso al mercado colombiano de aceite de cocina fabricado en Bolivia, pero empacado y distribuido como si se tratara de un producto de la empresa Lloreda S.A. de Colombia.

Desde marzo pasado los importadores de semillas oleaginosas, aceites y grasas cuyos precios internacionales han caído significativamente han tenido que pagar aranceles hasta 75 por ciento superiores a los de sus competidores venezolanos; 80 por ciento a los de Ecuador y mayores aún a los Perú y Ecuador.

Esas importaciones compiten con la producción interna de los palmicultores, pero entre más altos sean los aranceles es menor la competencia para los agremiados de Fedepalma.

La industria local de oleaginosas, particularmente la de aceites y jabones, consumidora de esas materias primas, por su parte, se ve golpeada por esos elevados aranceles y pierde competitividad frente a sus homólogos andinos.

Reclamos Para tratar de aliviarles la situación, el Gobierno pidió al Consejo Agropecuario y a la Comisión de la Comunidad Andina (CAN) limitar a un máximo del 40 por ciento el arancel para los tres productos mencionados. Y aquí fue Troya.

Esa petición, sin embargo, estuvo precedida de análisis, propuestas y reuniones del ministerio de Comercio Exterior con industriales del sector y Fedepalma tendientes a buscar salidas concertadas al problema de los altos aranceles.

El pasado 4 de octubre el presidente de Fedepalma, Jens Mesa, le reclamó a la ministra de Comercio Exterior, Martha Lucía Ramírez, por no tener una posición clara y firme frente a los socios andinos en defensa de la agroindustria nacional.

Nos preocupa mucho la falta de consistencia entre los anuncios del gobierno de apoyo a nuestra actividad y la serie de hechos que permanentemente la desestimulan y que en su mayor parte son producto de los acuerdos de comercio que se ha hecho y de las negociaciones que actualmente adelanta el país , señaló Mesa en carta dirigida a Ramírez.

Un día después, señaló que la exclusión de algunos productos de las franjas de precios de la cadena de oleaginosas, al no pagar aranceles, llevaría a que los industriales aumentaran la demanda por materias primas importadas.

Sin nombrarla, el presidente de Fedepalma se estaba refiriendo, según interpretaron en el Ministerio, a la solicitud de la industria de pinturas para excluir el tall oil del sistema de franjas de precios.

Ramírez le contestó el 11 de octubre que a pesar de que desde el 27 de julio Fedepalma conocía esa solicitud no la tuvo en cuenta en la propuesta que hizo llegar al Ministerio el 9 de septiembre para ajustar el sistema andino de franjas de precios.

El próximo lunes la Comisión de la CAN debatirá la petición colombiana de reducir a un máximo del 40 por ciento los aranceles a las oleaginosas.

Peticiones de Fedepalma - Desmontar el Plan Vallejo de Colombia; el Ritex, de Bolivia, y el Atpa, de Venezuela, para el comercio cuyo destino sea la región andina.

- Que la aplicación del sistema de franja de precio rija para toda la cadena de oleaginosas de la subregión y que se de plena vigencia al Arancel Externo Común.

- Retiro parcial de la CAN para el sector de las oleaginosas, mientras se negocian unas reglas que promuevan la competencia entre los socios de la subregión, en igualdad de condiciones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.