INTERNET, UN MÉDICO EN CASA :

INTERNET, UN MÉDICO EN CASA :

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La aplicación de las nuevas tecnologías en este campo tendrá que luchar contra la costumbre de los pacientes de visitar a sus médicos.

La tradicional relación entre el médico y el paciente está pasando de la cabecera a la Internet.

Trazando un derrotero para el nuevo milenio, el presidente de una casa de software que impulsa cibersitios de salud en la red dice que ésta podría ser justo la medicina que necesitan lo pacientes y los ocupados facultativos.

Amir Kishon, el presidente israelí de la firma estadounidense Softwatch Inc, dijo que los médicos pronto podrán dar consejos a sus pacientes en la Internet, liberándolos de las frecuentemente largas visitas al consultorio.

Hasta la llegada de la Internet, la única forma de crear relaciones de atención médica era a través de encuentros en persona, redes privadas o por teléfono , dijo.

Con la Internet... la atención de la salud está camino a una revolución fundamental , apuntó Kishon en las oficinas de investigación y desarrollo de Softwatch en Ramat Gan, Israel.

Kishon, quien fue uno de los fundadores de Softwatch en 1994, pronostica que los portales médicos o cibersitios de atención médica, ofrecerán a los pacientes y doctores la oportunidad de comunicarse confidencialmente en la Internet a través de servidores seguros a principios del próximo año.

El paciente tendrá acceso directo al médico. El médico podrá conectarse y ver la ficha personal del paciente , dijo Kishon.

Toda una industria Softwatch se ha concentrado hasta ahora en el manejo de la relación del cliente con la atención médica , principalmente software para compañías farmacéuticas para establecer cibersitios relacionados con sus productos.

Kishon dijo que la próxima etapa para la compañía serán sistemas que vinculen a los médicos y sus pacientes.

Nuestro plan es situar a la compañía como la líder en la infraestructura de medicina electrónica y luego hacerse pública a mediados del próximo año , indicó Kishon.

En julio, Softwatch firmó un acuerdo estratégico para proporcionar apoyo de desarrollo y técnico a Medscape.com, un sitio de la red para atención médica al consumidor lanzado por Medscape Inc y CBS Corporation.

También impulsa el sitio de man ejo de la diabetes para Abbott Labs, las páginas en la Internet de Procter & Gamble y MSWatch.com, una empresa conjunta con Teva Marion Partners, la que fabrica Copaxone, un medicamento para tratar la esclerosis múltiple.

Los pacientes que sufren de una enfermedad crónica pueden mantener un diario de su salud personal online y conectarse por la Internet a una central de la compañía farmacéutica. También pueden dialogar con otros pacientes y expertos en el cibersitio.

Creemos que el próximo paso... serán los HMO (organizaciones de administración de la atención médica) y los médicos. Una vez que los facultativos y los pacientes estén en la misma red, éste será el catalizador para la revolución del cuidado de la salud , dijo Kishon.

Esta tendencia será promovida inicialmente por las compañías que tienen tanto comunidades de médicos como de pacientes. Los candidatos probables son Medscape.com, WebMD/Healtheon y Dr Koop.com. Estas comunidades duales comenzarán a aparecer en el 2000 .

Sentarse con el paciente y explicarle durante minutos u horas cómo tiene que comportarse como diabético es una pérdida de tiempo para el médico si el paciente puede educarse y habilitarse usando la red , agregó.

Costumbres Sin embargo, la interrogante persiste de si la interacción desde el escritorio puede reemplazar alguna vez la costumbre de prestar asistencia a la cabecera del paciente.

El Dr. Richard Finkel, un especialista en medicina interna, medicina preventiva, nefrología y atención de urgencia y que escribe una columna médica para el sitio GenerationA.com, dedicado a personas de más de 50 años, dijo que la medicina online no sirve para sanar.

Cuando se le pidió que comentara las relaciones médico-paciente vía Internet, dijo que debe tener lugar la conversación de tiempo real para que un profesional de la salud puede determinar la urgencia de una queja médica.

Una parte muy valiosa de la información es proporcionada por la calidad de la voz del paciente mismo. Por lo tanto, hasta un vehículo de un salón de conversación de la Internet sería adecuado para muchas situaciones , dijo Finkel, de Waban, Massachusetts.

Además, muchos pacientes tendrán que ser examinados antes de que se pueda dar una respuesta apropiada , expresó. En mi opinión, un médico no tendría tiempo para agregar la Internet a las fuertes exigencias de tiem po que tiene ahora .

Pero Finkel dijo que podría ser posible que los médicos identifiquen un subgrupo de pacientes, con ciertos tipos de problemas, apropiado para las comunicaciones por la Internet .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.