MUERE POETA RAFAEL ALBERTI :

MUERE POETA RAFAEL ALBERTI :

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El renombrado poeta Rafael Alberti, último sobreviviente del grupo artístico conocido como la Generación del 27, murió ayer en su residencia del puerto meridional de Cádiz.

Tenía 96 años de edad. Alberti murió poco después de la medianoche en el Puerto de Santa María, en la bahía de Cádiz, a consecuencia de una dolencia pulmonar que motivó varias veces su hospitalización en años recientes, dijo la radio nacional.

Había nacido en ese mismo puerto el 16 de septiembre de 1902. Su segunda esposa, María Asunción Mateos, estaba a su lado cuando el poeta murió, según la radio. Además de Mateos, le sobrevive su hija Aitana, nacida en Argentina, quien dijo a la prensa que su muerte la había dejado con un gran sentimiento de vacío.

Aunque yo pensaba ya desde hacía algún tiempo que podría morir... todavía no puedo creerlo , dijo Aitana desde Cuba, donde reside. La joven fue bautizada con el nombre del barco que llevó a su padre al exilio.

La Generación del 27 fue un grupo artístico que se reunió ese año en Sevilla para rendir homenaje al poeta barroco español don Luis de Góngora y Argote en el tercer centenario de su muerte.

Al grupo pertenecieron escritores como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Jorge Guillén, pintores como Pablo Picasso y Salvador Dalí y el cineasta Luis Buñuel. Algunos de sus miembros se hicieron luego figuras destacadas del movimiento surrealista.

Alberti preparó su propio funeral Los restos mortales de Rafael Alberti, fallecido en la madrugada de ayer, serán incinerados por deseo expreso del poeta español, uno de los grandes representantes de la Generación del 27.

Este deseo fue plasmado por el autor de Marinero en Tierra en un documento tras la grave enfermedad que sufrió a finales de 1996, explicó Hernán Díaz Cortés, alcalde de El Puerto de Santa María, donde nació y vivió sus últimos días el poeta.

El documento, añadió Díez Cortes, precisa otros detalles como el deseo del poeta de que su esposa, Asunción Mateos, permanezca en su domicilio y no acompañe al féretro.

Asunción Mateos, segunda esposa de Rafael Alberti, quien estuvo casado anteriormente con la escritora María Teresa León, permanece en la residencia conyugal acompañada por sus hijos, varios familiares y amigos.

Alberti, de 96 años, falleció a causa de una parada cardiorespiratoria.

El cuerpo sin vida de Rafael Alberti, una de las grandes personalidades de la vida cultural española, fue depositado pocas horas después de su muerte en una cámara frigorífica del Cementerio Mancomunado de la vecina localidad de Chiclana de la Frontera, y está previsto que hoy sean incinerados los restos mortales del poeta.

Las cenizas del que hasta este momento era el patriarca de las letras españolas serán esparcidas en la sureña bahía de Cádiz en un acto privado del que no se ha revelado ni el lugar exacto, ni el día, ni la hora.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.