RECHAZAN COBROS DE ETB

RECHAZAN COBROS DE ETB

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) dejó de cobrar a los morosos más de 55.690 millones de pesos, entre 1984 y 1997, de los cuales perdió 17.918 millones de pesos que ya no pueden ser cobrados debido a que ya venció el plazo para recuperarlos.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo denunció la Personería Distrital a la vez que señaló que la ETB incurrió en presuntas irregularidades al contratar a una firma privada para que lleve a cabo el cobro a los morosos, en lugar de haber creado una oficina de ejecuciones fiscales, como lo ordena la ley.

Se trata de la firma Volpi a la que según el organismo de control le están pagando 750 millones de pesos de honorarios, además de 300 millones de pesos para la instalación de sus oficinas.

El organismo de control denunció que a pesar de las altas sumas que le han pagado a esa firma, no se ha podido hacer efectivo ninguno de los cobros jurídicos y solo se han mandado notificaciones por escrito a los deudores.

La Personería demandó el contrato de la ETB con Volpi con la intención de buscar su nulidad debido a que considera que su objeto y causa son ilícitas, pues no se puede entregar a un particular un poder coactivo que es exclusivo del Distrito.

Fuera del cobro a los usuarios morosos, la ETB delegó en esta firma el cobro de cerca de 36.100 millones de pesos de servicios de empresas telefónicas como Telecom, Celumóvil, Orbitel, y Comcel, a costa del mismo contrato , señala el informe oficial de la Personería.

De otro lado, el organismo de control dijo que cuando Volpi le cobra la deuda al usuario le incluye el 10 por ciento adicional para el pago de su servicio. Así, la empresa obtiene 15 mil pesos por cada moroso de los estratos 4, 5 y 6, y 10 mil por los morosos de estratos 1, 2 y 3.

Según el personero Germán Varón Cotrino, el usuario se ahorraría este cobro adicional si los hiciera directamente la empresa.

La Personería presentó una acción de tutela a favor de un suscriptor de servicio telefónico a quien la firma le remitió cuenta de cobro.

Según el organismo de control, al usuario no se le permitió el derecho de defensa en la medida en que no hay un procedimiento previo consagrado en el reglamento del suscriptor de la ETB que indique el mecanismo para el cobro y sanción al deudor en mora.

Incluso la Personería está contemplando la posibilidad de presentar una acción popular a nombre de todas las personas que han resultado afectadas con cobros que desconocen el debido proceso.

Con respecto a toda esta serie de acusaciones, el presidente encargado de la ETB, Germán González, dijo: nunca en la historia de la ETB se había hecho una gestión de esta magnitud para recuperar la cartera y hasta el momento se han logrado recuperar 16 mil millones de pesos mediante cobro pre-jurídico. Eso significa que no se tuvo que hacer gestión ante los jueces para recaudar este dinero .

El funcionario señaló que no hay ninguna irregularidad en el contrato con la firma, pues se decidió que en lugar de hacerlo la ETB, lo debían llevar a cabo expertos en el tema.

En cuanto al monto que se les cobra a los deudores morosos, González explicó que es completamente lícito recuperar los gastos de cobranza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.