AVIONES DE INTER SIGUEN PARADOS

AVIONES DE INTER SIGUEN PARADOS

La sanción a Intercontinental de Aviación no se quedará en el impedimento para la operación de los únicos tres aviones que la empresa tenía en servicio, sino que habrá sanciones adicionales consistentes en multas.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Así lo anunció ayer el director de la Aeronáutica Civil, Ernesto Huertas, quien afirmó que las aeronaves continuarán paradas hasta cuando cumplan con los requisitos de seguridad establecidos en el reglamento aeronáutico y brinden seguridad a los pasajeros.

El funcionario dijo que las multas están contempladas en las normas que rigen la aviación colombiana y que la decisión oficial es aplicarlas en todo su rigor.

Indicó además, que la empresa Intercontinental está obligada a responderles a los usuarios por el servicio que se comprometieron a prestar con la compra de un tiquete.

Esta decisión fue adoptada tras un proceso largo, en el que establecimos unos plazos los cuales no fueron cumplidos por la empresa y por eso tomamos la determinación de parar los aviones , dijo Huertas. El plazo se cumplió el 15 de este mes. Nosotros revisamos los aparatos un día después y se constató que aún no llenaban los requisitos .

Huertas dijo que las aeronaves la ha debido parar Inter y no la Aerocivil, por cuanto, en su concepto, ese es un criterio de seguridad que deben manejar las empresas internamente.

Esta no es la primera vez que paramos aviones. Hace un mes lo hicimos con siete aeronaves que operaban en los Llanos. Lo que sucede es que la mayoría de veces son las aerolíneas las que deciden no operar los aviones, cuando ven que la operación de sus aparatos no es segura .

El director de la Aerocivil dijo que las mismas exigencias se les están haciendo a las demás empresas y que varios aviones han tenido que ser revisados.

Lo que sucede es que los demás sí han cumplido con las exigencias. Nosotros no paramos toda la operación de Intercontinental. Lo que hicimos fue declarar el impedimento temporal de tres aviones. Si ellos no tenía en resto de los aparatos listos no es culpa de la Aerocivil .

Entre tanto, el gerente general de Inter, Luis Alfredo Gallego, aseguró que los aviones sí están cumpliendo con los requisitos sobre la distribución de las sillas, tal como lo certificó el técnico José Saenz, de los Estados Unidos.

Sin embargo, la Aerocivil dice que ese no es el único problema que tienen los aviones y que solo cuando cumplan todas las normas les será levantada la sanción.

El problema Las causas específicas de la sanción adoptada por la Aerocivil son: Fallas en la configuración interior de los aviones. Es decir, problemas en la ubicación de sillas y de los equipos de emergencia, especialmente las lanchas salvavidas y los extinguidores. Los tres aviones parados tampoco cumplen con los requisitos de antiinflamabilidad, especialmente en accesorios.

Gallego dijo que el técnico de los Estados Unidos firmó la planilla de revisión de la distribución interna de los aviones, lo que indica que ese requisito se está cumpliendo y acusó a la Aerocivil de negarse a recibir el informe oficial.

En cuanto a las balsas, Gallego explica que Sanz no firmó nada, porque él avala lo que esté de acuerdo con las normas de Estados Unidos, que exigen cupos en balsas 1,5 veces el número de pasajeros y tripulantes.

Según Intercontinental, los reglamentos colombianos no dicen ni dónde deben ir las balsas ni cuál debe ser su capacidad. La empresa ubicó las balsas cerca de las salidas de emergencia; para un avión de 83 pasajeros y 6 tripulantes tiene dos balsas de 46 cupos cada una y otra adicional (en la parte delantera del avión) de 25 cupos. La Aerocivil no les ha dicho si están bien ubicadas o no.

Sobre la certificación de inflamabilidad de elementos interiores del avión (cortinas, sillas, cojines, alfombras), una carta de la Aerocivil dice que solo se permitirá la operación de los aviones cuando haya reparaciones mayores para verificar si son o no resistentes a las llamas. Intercontinental asegura que en todos los cojines y sillas hay una certificación del operador anterior diciendo que esos elementos, en caso de accidente, se consumen sin producir llama.

El golpe para la aerolínea - Intercontinental de Aviación mueve diariamente 1.500 pasajeros en 45 vuelos.

- La aerolínea tiene ocho aviones, de los cuales, tres estaban en operación pero fueron parados, y los otros cinco se encuentran en mantenimiento.

- Las directivas de la compañía dicen que la Aerocivil los está persiguiendo.

- Intercontinental estudia acciones legales contra la Aeronáutica.

- La empresa creció el 14 por ciento en pasajeros movilizados en el primer semestre. Este año aspira a llegar a 600.000 viajeros transportados.

- El sábado pasado volaron, a las 11 de la noche, en la ruta San Andrés-Cali, 83 pasajeros pero tuvieron que quedarse en Bogotá, en mangas de camisa, debido a que la sanción entró en vigencia a las 12 de la noche. Inter les facilitó el hotel esa noche.

- La Aeronáutica dijo que en la medida en que Inter vaya revisando los aviones se le va levantando la sanción.

- La Aerocivil desmiente que la versión de que la decisión de parar los aviones en pleno puente festivo haya sido intencional. El problema se venía ventilando desde hacía varios meses. El plazo se les venció y por eso se aplicó la sanción .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.