URGE ARMONIZAR LASNORMAS CONTABLES

URGE ARMONIZAR LASNORMAS CONTABLES

Con ocasión de la Globalización e Internacionalización de la Economía, el mundo ha venido asistiendo a una confrontación que tiene importantes consecuencias para la información financiera del planeta, originada en la necesidad de armonizar las normas contables que hagan viable la comparabilidad de los Estados Financieros que se preparan en los distintos países.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

A este efecto en la primera semana del mes de diciembre se reunirán en París, representantes de los organismos que regulan las Normas Contables en el mundo, en un comité denominado Ifad, del cual hacen parte entre otros, la Federación Internacional de Contadores Públicos Ifac, la Iasc, Iosco, el FMI, el BID, el BIRF, la Unctad, la Federación de Expertos Contables Europeos, la Asociación Interamericana de Contabilidad A.I.C., la Asociación de Contadores de Asia, Africa y Oceanía, las big five de Auditoría y el PNUD de las Naciones Unidas. Su objetivo conciliar las posiciones entre la IFAC, que profiere a través del comité internacional de estándares contables IASC, las Normas Internacionales de Contabilidad NICiS, y, el Instituto Americano de Contadores Públicos Aicpa, que emite a través de la Junta de Estándares Financieros Contables Fasb, las Normas Contables para las empresas que cotizan en bolsa de los Estados Unidos.

Las diferencias se han originado en que la Junta de Estándares Contables de los Estados Unidos, consideran que sus regulaciones tienen un mayor grado de exigencia que las Normas Internacionales de Contabilidad y que por lo tanto el modelo que se debe implantar en el mundo para armonizar los Estándares Contables, debe sustentarse en sus normas.

La posición anterior es respaldada por la Comisión de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos SEC, que no aprueba las Normas Internacionales de Contabilidad NICiS.

El problema principal radica en que los efectos financieros por el cambio de la normatividad entre uno y otro modelo, implica diferencias hasta de un 60 por ciento, circunstancia ésta que lleva a generar en las Bolsas Internacionales incongruencias en las cotizaciones en los mercados bursátiles de los Estados Unidos y los demás países del mundo.

El obstáculo se vuelve mayor, si se tiene en cuenta que existen algunos países en América Latina, Africa y Asia, que aún dictan las Normas Contables por disposición gubernamental, lo que implica un retraso significativo en relación con los desarrollos contables internacionales. Tal es el caso de Colombia.

La decisión que se ha de tomar al interior de la Federación Internacional para el Desarrollo de la Contabilidad IFAD, es por lo tanto incalculables repercusiones para las operaciones internacionales del mercado bursátil, en especial por que la Organización Mundial del Comercio ésta exigiendo Normas de Contabilidad armónicas para el mundo, que permitan y faciliten las inversiones y hagan factible las transferencias bursátiles mediante la adecuada y armónica valuación de las empresas en cada país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.