DUEÑOS DE LOS TES EN DÓLARES, A COBRAR

DUEÑOS DE LOS TES EN DÓLARES, A COBRAR

Quienes están por redimir el capital y el rendimiento de los TES en dólares comprados hace un año están que gozan.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Y no es para menos. En el último año la devaluación del peso va en 25 por ciento y dichos papeles adicionalmente generaban una rentabilidad del 8 por ciento, por lo que el rendimiento efectivo es de 33 por ciento.

Este es un buen negocio en momentos en que las tasas de interés de captación a un año bordean el 16 por ciento.

Precisamente hoy se vencen TES por 200 millones de dólares, sin embargo el gobierno negoció el pasado miércoles con los poseedores de estos papeles una prórroga hasta el 18 de enero del 2001.

De acuerdo con una fuente del Ministerio de Hacienda, 50 millones de dólares en estos papeles se prorrogaron a esa fecha y hoy mismo los 150 millones restantes serán pagados con sus intereses a los compradores.

Esta operación, según la fuente, es un manejo normal de deuda que hace el gobierno en el que se ofrece alargar el portafolio del gobierno, opcional para los tenedores de los papeles.

Bajas tasas Por su parte, en el mercado de pesos está bastante tranquilo y de acuerdo con operadores de mesas de dinero los bancos pueden conseguir recursos entre sí al 13,5 por ciento nominal.

La baja de un punto en las tasas de las operaciones de suministro de liquidez del Emisor (repos) y el mayor cupo en el monto de dichas operaciones de corto ha ocasionado que en el mercado de los bancos se presente un mayor flujo y que la mayoría de entidades accedan a recursos a bajo costo, lo que en el mediano plazo se traduce en bajas en las tasas de los créditos al público.

Por su parte, las captaciones de las entidades financieras a 30 días están en promedio al 15 por ciento efectivo y a 60 días al 16 por ciento.

Ayer por ejemplo, el Banco de la República en operaciones repo de expansión recibió demandas por 627.200 millones de los cuales colocó 265.600 millones a una tasa de 16 por ciento. A un día se recibieron demandas por valor de 503.082 millones de pesos y se colocó todo al 15 por ciento efectivo.

De otro lado, en el mercado cambiario, el dólar en el mercado interbancario abrió este jueves en 1.960 pesos, marcó una tasa mínima de 1.958 y una tasa máxima de 1.971 pesos, de acuerdo con operadores de mesas de cambios consultados.

Al final la divisa cerró en 1.968,50 pesos y marcó una tasa promedio de 1.965,75 pesos, es decir bajó 3,88 pesos, en un mercado en el que se hicieron 82 operaciones por un valor neto de 60,6 millones de dólares.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.