LA FEDERACIÓN SE DEFIENDE

LA FEDERACIÓN SE DEFIENDE

Irónicamente, la devaluación que fortalece la competitividad y la actividad exportadora de los cafeteros, es la principal causa del deterioro patrimonial del Fondo Na cional del Café, FNC.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, explicó que el patrimonio del Fondo que a comienzos de año ascendía a 1.500 millones de dólares, y que terminará el año en 1.000 millones de dólares, con una disminución de 500 millones.

El dirigente dijo que no se explica por qué la cifra se utiliza ahora para un escándalo, al referirse a los cuestionamientos que han surgido desde el Congreso de la República sobre las actividades del Fondo y la Federación.

Dijo que el alto gobierno y los directivos del organismo están dispuestos a sustentar las actuaciones de la Federación en el debate que promueve el Senador Carlos García.

Cárdenas precisó que los cuestionamientos no dejan de confundir a la opinión cafetera y que las directivas están dispuestas a dar las explicaciones porque no estamos empeñados en permanecer ni en salvarnos .

Al respecto señaló que se ha presentado demasiada exageración y demasiado terrorismo .

Recalcó que no es cierto que en la Federación opere un régimen prestacional y pensional privilegiado, ni que ha incurrido en onerosos contratos de publicidad. Indicó que la plana mayor de la entidad tiene salario integral y que las normas de jubilación son por la Ley 100 de Seguridad Social.

Dijo que existe la situación de 14 funcionarios que por haber trabajado en el exterior se hacen acreedores al pago de pensión en dólares, pero con los criterios de liquidación del monto que rige para todos los trabajadores colombianos.

Sobre el caso del Banco Cafetero, criticado en el Congreso, Cárdenas explicó que la crisis del sector a lo largo de la década impidió la inyección de capital, unido a fenómenos como el de la competencia de la banca extranjera.

Reconoció también que al Banco Cafetero le hizo daño la fusión con Concasa, en la medida en que coincidió con la crisis del crédito hipotecario. De ahí que un proyecto que era lógico y conveniente resultó perjudicial, añadió.

Dijo que al decidirse con el Fogafin la operación, las autoridades cafeteras optaron por el compromiso con el Fondo, cuya prioridad será sostener el precio interno del grano para dar al cafetero el máximo posible frente al precio externo, para que así pueda financiar las actividades que dejará de proporcionar la institución, ahora que recorta sus actividades.

Cárdenas argumentó que, en su momento, el Fondo invirtió 190.000 millones de pesos en el Banco Cafetero para cumplir el acuerdo con el Gobierno, y porque de no ser así se hubiera quebrado la entidad, causando un grave deterioro a la credibilidad de la institución cafetera.

El futuro cafetero El anuncio de sequía en Brasil y los daños en la cosecha cafetera de ese país ha provocado una reacción coyuntural y positiva en el mercado externo, aunque no se sabe cuál será su impacto real.

El presidente de la Federación diagnosticó que, en todo caso, que la cosecha que se calculaba en 40 millones de sacos de 60 kilos, y que ponía en duda la capacidad de ese país para ordenar la oferta, podría reducirse para el año entrante porque es evidente el daño para la producción del período 2000-2001.

Sólo hasta mediados de diciembre se conocerá el impacto real de las sequías para la producción cafetera de Brasil, estimó el dirigente.

Sobre la producción interna, Cárdenas previó una reducción en el primer trimestre del año cafetero (octubre-diciembre) al pasar de 4,2 millones en ese lapso de 1998 a 3,3 millones de sacos en este año.

La causa de la baja será el severo invierno que afecta a las regiones cultivadoras, porque no dejó adecuadamente los árboles de café y desarrollar los frutos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.