PROTESTAS POR DESPIDOS EN TELEFÓNICA DE PEREIRA

PROTESTAS POR DESPIDOS EN TELEFÓNICA DE PEREIRA

Mientras el sindicato y el gerente no se ponían de acuerdo en cuántos fueron los trabajadores despedidos de la Telefónica de Pereira, los sindicatos de las empresas de aseo, energía, acueducto y Multiservicios se unieron a la Asamblea Permanente, que hoy completa una semana y reúne a cerca de 950 trabajadores.

20 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Según el secretario general del sindicato de la empresa de teléfonos, Alfredo García, dos de los trabajadores iban a cumplir 10 años de servicio a la empresa.

Al respecto, el gerente de la Telefónica, Gonzalo Molina, afirmó que despidieron a dos trabajadores y no a seis como afirman los sindicalistas.

Desde junio pasado, la administración de la empresa de teléfonos de Pereira está en manos de las Empresas Públicas de Medellín, que compró el 56 por ciento de las acciones.

Molina hizo énfasis en que el despido de los trabajadores no obedece a ningún plan de reestructuración implementado por la nueva administración, sino a los ajustes normales de cualquier empresa.

La gente buena, con ganas de trabajar, se quedará en la empresa, y sabemos que entre 360 trabajadores no todos tienen sentido de pertenencia y un compromiso firme y real de servicio a nuestros clientes , afirmó Molina, quien reiteró el llamado a la calma y a la solución pacífica del conflicto.

Ramiro Valencia Cossio, gerente de EPM en Medellín advirtió que no existe una política de despidos deliberada, pero que el que no sirva, sale .

El funcionario sostuvo que es normal, dentro del manejo de esas empresas, que salgan trabajadores, y en este sentido, el gerente de la Telefónica de Pereira tomó la decisión de despedir a tres personas, una de ellas sindicalizada.

Este hecho, que motivó el paro de los trabajadores, fue según Valencia, coyuntural y específico y aclaró que mientras la Telefónica de Pereira no esté en peligro de perder su competitividad o su estabilidad, se mantendrá todo su personal.

Molina afirmó que el trabajador, Néstor López, conductor de la empresa, fue despedido luego de un cuidadoso estudio de su hoja de vida y de la calificación que dieron sus jefes inmediatos, tras los cuales no salió bien librado, pues una persona negligente, con suspensiones de 90 días, como en este caso, no nos garantiza un valor agregado en nuestro objetivo de prestarles un excelente servicio a los clientes .

García manifestó que mientras el gerente no reintegre a los trabajadores, la Asamblea Permanente no se levantará. Esta situación no afecta el servicio a los usuarios.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.