CRECIÓ UTILIDAD DE CEMENTERAS

CRECIÓ UTILIDAD DE CEMENTERAS

A pesar de que el consumo de cemento ha caído este año un 33 por ciento, algunas industrias cementeras han registrado repuntes en sus utilidades al cierre del tercer trimestre del año. De las empresas del sector que hasta ahora han hecho su reporte a la Superintendencia de Valores, sin duda el aumento más significativo es el que registró Cementos Paz del Río. Sus utilidades crecieron más de 500 por ciento a septiembre de este año, en comparación con el mismo periodo de 1998. Pasaron de 702.456 millones de pesos a 4.329,8 millones. A pesar de que las ventas de la cementera cayeron de 42.907 millones de pesos a 40.009 millones, logró mantener altas utilidades por su bajo endeudamiento y la reducción sustancial en sus costos. Sus deudas en bonos sólo ascienden a 9.500 millones de pesos. Además, redujo los costos de ventas de 32.000 a 24.000 millones de pesos y mantuvo estables sus gastos de administración.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Para no incrementar su nivel de endeudamiento, Paz del Río ha tenido que congelar proyectos y organizar turnos de producción para mantener sus márgenes de utilidad.

Al cierre del tercer trimestre, el endeudamiento de la compañía era de sólo el 9,82 por ciento, frente a 9,12 por ciento del mismo período del año 98.

Desde agosto pasado, la planta de Cementos Paz del Río viene trabajando de manera intermitente. Actualmente, la compañía trabaja con un 40 por ciento de su capacidad instalada Se estima que en los últimos meses cerca de 106 trabajadores del área de producción han salido a vacaciones remuneradas mientras se agotaban los inventarios.

En septiembre pasado, la junta directiva de Duff & Phelps de Colombia S. A., después de efectuar el correspondiente estudio y análisis, decidió mantener la calificación asignada a la emisión de bonos de Cementos Paz del Río. Por la buena situación financiera de la empresa, se mantuvo la calificación en A (A sencilla).

Otras empresas que han reportado aumento en sus utilidades al cierre de este tercer semestre, con respecto al mismo periodo de 1998, son Cales y cementos de Toluviejo, las cuales pasaron de 3.045 millones de pesos a 5.901 millones y Cementos del Caribe que pasó de 15.926 millones de pesos a 26.128 millones.

Mientras que Cementos Rioclaro ha mantenido una utilidad relativamente estable (de 7.854 pasó a 7.566 millones de pesos), otras compañías han seguido registrado pérdidas importantes.

Este el caso de Cementos Diamante, que incrementó sus perdidas por 69.462 millones de pesos en 1998 a 136.117 millones, a septiembre de este año. Cementos Boyacá también reportó un aumento en sus pérdidas durante este mismo periodo, ya que pasaron de 10.169 millones de pesos a 12.865 millones.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.