TENZA: UN OASIS DE NATURALEZA

TENZA: UN OASIS DE NATURALEZA

El Valle de Tenza es una región con características geográficas variadas, donde se encuentran temperaturas desde los 5 grados en las zonas de páramo hasta los 32 grados en el piedemonte llanero.

16 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Cascadas naturales, exuberante vegetación y varios ríos bañan la fértil región y ofrecen una excelente alternativa turística, ideal para el descanso y el recogimiento.

En este hermoso Valle habitaron los muiscas antes de la llegada de los españoles. Por eso su arquitectura es de tipo colonial.

Entre los lugares que se pueden visitar por vías de fácil tránsito se encuentran cinco destinos para elegir: el municipio de Tenza, el embalse de La Esmeralda, la hidroeléctrica de Chivor y sus 19 túneles viales, la casa de retiros Quirachim y las riberas del río Upía.

Tenza artesanal Punto de partida de esta ruta, es uno de los pueblos más hermosos de Boyacá. Tiene un clima agradable y está enclavado en medio de un pintoresco paisaje. Está poblado por artesanos que se especializan en la cestería y cerda, materiales en los que elaboran productos de alta calidad y que son de exportación.

Su iglesia constituye uno de los sitios más visitados. Además, este municipio cuenta con excelentes restaurantes y cómodos hoteles.

Recorrido en lancha Una de las obras de ingeniería más importantes del país es la represa de Chivor y sus 19 túneles viales.

Otro sitio de interés es el embalse La Esmeralda, que puede recorrerse en lancha y brinda a los aficionados a la fotografía un paraje singular. Está circundado por cascadas naturales, una hermosa vegetación y el suave ondular de las tranquilas aguas del embalse.

El recorrido sobre el embalse comienza en Puente Batá , donde cada año se realiza el Festival del Agua de Macanal. Durante el trayecto se contemplan las cascadas del Gualí, La Esmeralda y Los Trabajos, lugares paradisíacos para registrar con una cámara fotográfica.

En la parte alta se encuentra el sitio denominado El Terraplén. Desde allí se observa una imponente vista de la represa, los muros de contención y las compuertas que se abren cuando sus aguas alcanzan el máximo nivel.

A Chinavita Otro destino en la ruta del Valle de Tenza es la visita a la casa de retiros Quirachim, lugar apacible y confortable con amplios jardines verdes. Es sitio para el recogimiento espiritual, con una capilla cuya particularidad es la roca enclavada en su interior y sus ornamentos en forja de hierro y bronce, propios de la arquitectural colonial.

Desde este lugar el recorrido continúa hacia los municipios de Santa María y San Luis de Gaceno, situados en el piedemonte llanero. Durante el trayecto se pueden apreciar las riquezas naturales de la región: cascadas, selvas húmedas... un remanso de paz que circunda estas tierras.

En los límites con el departamento de Casanare, el viajero tendrá la oportunidad de tomar un baño en el río Upía, cuyas aguas son famosas por su transparencia. Además, el lugar es una verdadera playa en la que se puede disfrutar una tarde de sabor tropical.

Otros destinos Partiendo de Guateque por la vía pavimentada que conduce a Sutatenza, se visita el monumento a San Isidro Labrador, elaborado por el maestro Luis Alberto Acuña.

De allí se continúa hacia La Capilla para luego ascender a pie 6 kilómetros del centro del municipio y visitar la cripta que se encuentra en la Iglesia, en veneración a Nuestra Señora de la Candelaria.

En este lugar se encuentra un agua que afirman sus habitantes tiene poderes medicinales.

En Tenza se puede recorrer el municipio para apreciar su arquitectura y sus artesanías. Se Toma el camino empedrado que conduce hacia la quebrada La Guaya, donde se localiza el balneario y luego se regresa a Guateque para visitar su iglesia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.