EL TOLIMA, UNA MINA DE ORO TURÍSTICA

EL TOLIMA, UNA MINA DE ORO TURÍSTICA

Recordar hechos históricos, hacer paseos ecológicos, contemplar fenómenos naturales, probar la lechona y el tamal originales, hacer negocios, relajarse o sencillamente recrearse.

16 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Estas son sólo algunas de las alternativas que ofrece el Tolima a sus visitantes.

Hidroprado, el mar interior de Colombia; Ambalema, la ciudad de las mil y una columnas; Mariquita, la ciudad frutera; Ibagué, la ciudad musical; Guamo con sus sombreros; Espinal, al ritmo de su tambora, Chaparral y el Cañón de las Hermosas...

Ruta de oro Poco a poco la conciencia de los alcaldes municipales del norte del Tolima va despertando frente a la riqueza turística de esa zona considerada como la Ruta de Oro del Tolima. Un periplo que toca las fibras de los viajeros.

Honda Puentes, piscinas e historia.

Es una de las ciudades coloniales del país. Su área histórica conserva joyas como la iglesia del Alto del Rosario, el museo de Reliquias Coloniales, el puente Navarro, el Cuartel de la Popa y las iglesias del Carmen y del Retiro. También está la Casa del Marqués y la casa de los Virreyes.

Entre otros de sus atractivos están los numerosos puentes que comunican a la ciudad sobre los ríos Magdalena y Gualí.

Honda tiene balnearios como La Piragua, la Picota, los Termales de Noria y Agua, Sol y Alegría. Y el visitante puede deleitarse con un delicioso viudo de bagre, famoso en la región.

Para la atención hospitalaria o de emergencias en Honda se encuentra el hospital regional.

Mariquita Dulce y colorida Fue fundada por Francisco Núñez Pedroso el 28 de agosto de 1551.

En Mariquita se encuentran el santuario del Milagroso Cristo de la Ermita, las ruinas de Santa Lucía, la iglesia de San Sebastián, la casa de los Jesuitas, la casa del Sabio Mutis, la estación del Ferrocarril y el cable aéreo.

Conocida como la Ciudad Frutera de Colombia, en ella el turista puede degustar mangos, mandarinas, naranjas y muchas frutas más para endulzar el viaje.

Las cataratas de Medina y los balnearios La Parroquia y Lumbí, entre otros, son ideales para el descanso.

Ruinas de Armero Sólo el olvido es la muerte Casi 15 años después de la tragedia que dejó más de 20 mil muertos, permanece petrificado el recuerdo de Armero en la memoria de los tolimenses. Centenares de tumbas y un sector con algunas paredes en pie son recuerdos de una ciudad que se resiste a ser borrada irremediablemente.

Entre las ruinas de Armero y Mariquita hay una distancia que en vehículo se puede hacer en un tiempo de 15 minutos.

Un proyecto denominado Parque a la Vida pretende convertir la zona en una especie de museo y parque ecológico.

Ambalema Pilar de la historia Conocida como la ciudad de las mil y una columnas y declarada Patrimonio Histórico Nacional, Ambalema se destaca por la antigedad de sus casonas y sus centenares de columnas en los corredores exteriores. Se destaca la Casa Inglesa y la casona del Banco.

Ubicada a orillas del río Magdalena y famoso puerto comercial de la Colonia, ofrece la posibilidad de un paseo sobre este gigante fluvial y de paso conocer la Isla de la Fantasía. Y vale la pena disfrutar en el hotel San Gabriel y el balneario Casablanca. Hay sitios especiales para el deporte náutico y la pesca en los ríos Lagunilla, Zancudal, la Violenta y Pajonales.

Venadillo Alimento más que espiritual Ubicado a 17 kilómetros de Armero-Guayabal, sus atractivos son múltiples. No es solo la deliciosa avena sino también la fritanga que se vende en el parque principal de Venadillo. La carne de cerdo, el chicharrón y el guarapo hacen parte de su oferta gastronómica.

Ibagué Ciudad de enlace Es cierto que por el talento de su gente la capital del Tolima es llamada la Ciudad Musical. Y en los últimos años su capacidad hotelera ha mejorado ostensiblemente. El hotel Sofitel Altamira, el Casa Morales, el Ambalá, Pacandé y Combeima, son muestra de ello.

Ibagué es una ciudad ideal para realizar congresos y seminarios en el moderno Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.

Considerada como un buen vividero, Ibagué se adapta al gusto de quienes viajan en plan de turismo, con el espectacular cañón del Combeima y el Nevado del Tolima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.