CAMINOS HACIA EL PARAÍSO

CAMINOS HACIA EL PARAÍSO

Para hablar del Meta hay que hacer referencia a su paisaje, folclor, cultura y tradición oral, todo ello enmarcado en un extenso territorio que invita al descanso y a la contemplación del entorno.

16 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Para sentirlo es primordial transitar por las tres rutas que lo atraviesan cuyas vías están en perfectas condiciones y que brindan al turista la posibilidad de adentrarse en su paisaje y en su riqueza folclórica y cultural.

Las rutas y los paisajes que forma la naturaleza son variadísimos, por eso son muchas las opciones que tienen las personas amantes del ecoturismo y agroturismo.

En el Meta zona privilegiada por sus recursos hídricos, los ríos forman parte de su paisaje y tradición. De allí que sus habitantes tengan dentro de sus costumbres el tradicional sancocho , para disfrutar de sus refrescantes y cristalinas aguas.

Por el río Meta Esta ruta comprende los municipios de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán.

La primera escala es Puerto López, a donde se llega tras recorrer 80 kilómetros por carretera pavimentada.

Tiene una temperatura aproximada de 30C y es conocida como la capital fluvial del departamento , por estar ubicada a orillas del río Meta, vía que comunica al Llano con Venezuela.

Dentro de sus atractivos turísticos está el Alto de Menegua, a seis kilómetros del casco urbano, cuyos atardeceres y amaneceres han ganado fama internacional.

De igual forma se destacan las estribaciones en la llanura, conocidas como el centro geográfico del país. En este lugar se construyó un condominio campestre y ahora existen cabañas y balnearios que le permiten al turista apreciar la inmensidad del llano.

Allí también se encuentra el Obelisco, obra monumental del maestro Miguel Roa Iregui. Tiene una estructura de concreto con una base cuadrada de tres metros de lado y una altura de 21 metros.

Sus símbolos alegóricos están fundidos en arcilla cocida y le rinden homenaje a las riquezas naturales del entorno llanero y a las razas ancestrales.

Los atractivos programas que se ofrecen para atraer el turismo incluyen paseos por el río Meta y recorridos en chiva por los sitios más importantes del pueblo.

Allí se pueden degustar exquisitos platos de la gastronomía típica de la región, algunos pescados como la cachama, amarillo y bagre, y también la tradicional ternera a la llanera.

Ubicado a 190 kilómetros de Villavicencio y con una temperatura promedio de 28C., Puerto Gaitán es conocido como la Perla del Manacacías y cuenta con sitios turísticos como el río Manacacías, Caño Trampolín, Reserva Cumariche, laguna Carimagua y las Bocas del Manacacías, donde se encuentran playas cristalinas de arenas blancas.

Al continuar la ruta hacia Puerto Carreño y después de pasar por el Alto de Neblinas y varios resguardos indígenas, a una distancia de 44 kilómetros, a mano izquierda está el desvío hacia Yamato, fundación japonesa que está dedicada a la investigación de Acuicultura.

A este sitio se puede llegar también por vía fluvial, a través de los ríos Manacacías y Meta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.