BASURAS: QUÉ DILEMA!

BASURAS: QUÉ DILEMA!

La disposición final de 400 toneladas de basura de 38 municipios del departamento parece tener a la Gobernación y a las administraciones municipales a punto de una emergencia sanitaria.

09 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La razón: la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, ya decidió que el lote donde se hará el relleno regional estará ubicado en Mondoñedo, en el predio propuesto por la CAR en 1993 y denominado Laguna Verde.

Este predio, ubicado entre los municipios de Bojacá y Mosquera, comprende 116 hectáreas y según un informe técnico de la Subdirección de Control de Calidad Ambiental de la CAR, ese lote ya cuenta con estudios técnicos, sanitarios y ambientales específicos para la implementación y operación del relleno sanitario intermunicipal.

Sin embargo, los concejales de esas dos poblaciones al conocer la decisión dieron un rotundo no a la instalación de un relleno sanitario en su jurisdicción. Por el contrario, dicen que se debe pensar en implementar otra tecnología.

Cuando conocimos de esa intención por parte de la CAR y la Gobernación declaramos nuestro inconformismo y señalamos unas acciones para no permitir que esto se lleve a cabo. Obviamente, los estudios que ha hecho la CAR y el departamento justifican que Mondoñedo es el sitio adecuado para hacer el relleno. Pero nosotros no lo aceptaremos , dijo Luis Arturo Patiño, concejal de Mosquera.

Así mismo, los concejales de Bojacá y Mosquera señalaron que en el evento que se hiciera el relleno en esa zona, los lixiviados (aguas contaminadas de las basuras) se filtrarían a la laguna La Herrera, declarada patrimonio ecológico de Mosquera.

Para nosotros lo más indignante es que el departamento esté haciendo ese proyecto de una manera inconsulta. Primero han debido preguntarle a la comunidad y a nosotros si estábamos de acuerdo o no. Pero montaron el proyecto a espaldas de los municipios , señalaron los alcaldes de Mosquera, Alvaro Rozo, y el de Bojacá, Máximo Cubillos, quien agregó: pretenden hacer una fiesta en nuestra propia casa sin invitarnos .

Otras alternativas Jorge Castellanos, concejal de Bojacá, dijo que ambas corporaciones están trabajando conjuntamente el tema y ya han escuchado propuestas de empresas internacionales especialistas en el manejo de basuras.

Estamos en posición de que se adopte cualquier sistema menos el relleno. Ya nos han propuesto un manejo denominado termólesis (proceso mediante cámaras para hacer la descomposición molecular de la basura y con ello lograr energía, arenas o aguas) y ese proceso no le sale costoso al municipio , dijo Castellanos.

La propuesta de la empresa española explicó Castellanos es que nosotros nos comprometamos a que la basura de los municipios les sea entregada a ellos.

Mientras que Juan Manuel Rico, concejal de Mosquera, dijo que ellos tienen todos los elementos para dar la batalla y oponerse a la instalación del relleno.

En el mundo existen 42 convenios bilaterales y multilaterales en el tema del medio ambiente. De esos, Colombia ha acogido 32. Lo que necesitamos es que las autoridades cumplan esas leyes , señaló Rico.

Además agregó existe un convenio internacional, suscrito por Colombia en Río de Janeiro, por medio del cual se prohibe la construcción de rellenos sanitarios.

Y Bogotá, qué? Pero que se construya o no el relleno en estos municipios no es el principal problema. A eso hay que sumarle la preocupación que tienen las autoridades municipales y algunos habitantes del sector, en el sentido de que la vida útil del relleno Doña Juana fue prorrogada por cinco años y que recibe 5 mil toneladas diarias de basura.

Ni técnica ni políticamente es posible pensar en una posterior renovación de Doña Juana o que Bogotá pueda obtener una licencia ambiental para depositar sus basuras en predios del Distrito Capital. Hay que tener en cuenta que, tanto la Gobernación como la CAR han señalado que el sitio óptimo para depositar las basuras en la Sabana de Bogotá es el sector de Mondoñedo.

Esto nos llevaría a que probablemente las basuras de Bogotá tendrían que ser depositadas en ese sitio, pese a que el mismo supuestamente se está seleccionando exclusivamente para las basuras de Cundinamarca , dijo Jorge Mejía, habitante del sector.

Municipios son responsables Alejandro Tovar, secretario del Medio Ambiente de la Gobernación, dijo que por costos se justifica la construcción del relleno sanitario.

A pesar del rotundo no de los concejales a la instalación del relleno sanitario, el secretario del Medio Ambiente de Cundinamarca, Alejandro Tovar, fue enfático en afirmar que la responsabilidad del manejo de basuras no es del departamento sino de cada municipio.

Se diseñó un esquema de tratamiento de regionalización de las basuras, no solamente para Mondoñedo sino para todo el departamento, porque el problema para el usuario es el costo de la tarifa que va a pagar por el tratamiento de las basuras.

Hay que hacerlo regionalmente porque si se hace independientemente sale demasiado costoso. Ya escogimos el lote Laguna Grande, propuesto por la CAR en 1993. Sin embargo, a ese predio hay que hacerle otros estudios complementarios, porque se escogió antes de que saliera la Ley 142 de servicios públicos , dijo Tovar.

Hoy agregó Tovar es muy barato para los municipios la disposición de las basuras. Pagan 5 ó 10 mil pesos al carro que las lleva y la botan a cielo abierto.

Eso nos hizo pensar en hacer un relleno regional, porque hoy se botan en Mondoñedo 400 toneladas de basura de 38 poblaciones. Por eso hay que regionalizar para buscar el mejor precio por tonelada dispuesta. El relleno no es una imposición de la Gobernación ni tampoco su responsabilidad, es de los municipios.

El departamento está ayudando a diseñar proyectos regionales. Un estudio nos arrojó que la mejor tecnología al menor precio para los usuarios es el relleno , señaló Tovar.

Así mismo, el funcionario explicó que el estudio incluyó la termólesis, que es la más adecuada pero es un proceso muy costoso: vale 70 dólares la disposición por tonelada y un camión lleva entre 5 y 7 toneladas. Los usuarios no pueden pagar ese costo. Mientras que con el relleno se va a pagar a 9 dólares (aproximadamente 14 mil pesos) la tonelada dispuesta , manifestó.

El montaje y operación del relleno vale aproximadamente 20 mil millones de pesos, con una vida útil de 20 años. La decisión de montar el relleno no es nuestra. Es de los municipios. Ya está el lote que nos ahorra una inversión de 1.250 millones de pesos. La Gobernación pone 1.000 millones, que es el presupuesto que tenemos para el manejo de residuos y el Fondo de Regalías Nacional aportará 3.000 millones de pesos. Es decir que, de los 20 mil que cuesta el proyecto ya tenemos cinco mil millones y con ello ya podemos empezar.

Había otro lote Pero a pesar de que Tovar afirma que ya se escogió el lote de la CAR, la Gobernación ya había contratado con la firma Indesa el estudio denominado Gerencia y Elaboración de los Términos de Referencia para la Concesión y Disposición Final de los Residuos Sólidos en Mondoñedo .

A través de ese estudio, Indesa seleccionó 11 predios, incluido el de la CAR, al que le dio un bajo puntaje. Sin embargo, un lote denominado Cruz Verde lo dejó como la mejor alternativa, pese a que ya había sido descartado por la CAR mediante estudios efectuados en 1993, ya que se seleccionaba un predio con pendientes fuertemente quebradas a muy escarpadas (40-85 por ciento), cuando las recomendaciones para un relleno están entre un 12 y máximo un 25 por ciento.

Establecer allí el relleno sanitario resultaría muy costoso y además permitiría el flujo de lixiviados hacia otras cuencas (laguna La Herrera), señala el estudio presentado por la CAR el pasado 26 de julio con relación al de Indesa.

Finalmente, Tovar señaló que no hicieron el proyecto a espaldas de los municipios. Hace unas semanas se terminó el estudio y vamos a programar una reunión con los alcaldes. Ellos deciden si lo aceptan o no. De aceptarlo empezaríamos el proyecto en cinco meses .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.