TIRE Y AFLOJE

Llámese como se le quiera llamar a la tecnología que se quiera usar, las basuras de Cundinamarca tienen que llegar a un destino final. Y la solución hay que buscarla rápido. Al paso que vamos, en ese tire y afloje entre Gobernación de Cundinamarca y las administraciones, el departamento está a punto de sufrir una emergencia sanitaria.

09 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Por un lado, los concejales de Mosquera y Bojacá se oponen a la instalación de un relleno sanitario con todas las especificaciones en su jurisdicción, sin embargo llevan 20 años soportando que 38 municipios les descarguen 400 toneladas de basura a cielo abierto en Mondoñedo, casi a media cuadra de sus casas.

Mientras tanto, la Gobernación, que ya destino un predio para hacer el relleno, manifiesta que la responsabilidad del manejo de las basuras no es del departamento sino netamente de los municipios.

Además, esta ha sido clara en afirmar que existen más técnicas, pero la de un relleno sanitario regional es la más económica para los habitantes de Cundinamarca.

Con este sistema, la disposición de basuras por tonelada saldría aproximadamente en 14 mil pesos, mientras que otras tecnologías no bajarían de 140 mil pesos la tonelada. Ya son los cundinamarqueses los que deciden que precio quieren pagar.

El objetivo de la Gobernación es solucionar el problema de contaminación ambiental y visual que genera el actual botadero de basura de Mondoñedo, pero son enfáticos en afirmar que si los municipios no aceptan, no habrá problema. Ellos deben determinar en sus planes de ordenamiento territorial qué van a hacer con sus basuras en los próximos dos años , dice Alejandro Tovar, secretario del Medio Ambiente.

Así las cosas, si los alcaldes y los concejales aceptan la propuesta de la Gobernación, la construcción del relleno sanitario regional estaría comenzando aproximadamente en cinco meses.

Con ello, la última palabra la tienen los alcaldes y de ellos depende que el departamento se vea enfrentado o no a una emergencia sanitaria.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.