LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra la pared de las arterias y algunos factores como la edad, el sexo, el ejercicio, el peso y el estado emocional la pueden modificar.

09 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, es decir, la mayoría de las personas que la sufren no se sienten enfermas y en la mayoría de los casos no se conoce su causa, por lo cual la base fundamental del tratamiento es reducir los factores de riesgo presentes en cada persona.

La hipertensión arterial se constituye en un factor de riesgo de enfermedad en órganos vitales como el corazón (infarto), el cerebro (derrames) y en el riñón.

Los lípidos de la sangre incrementan el riesgo de hipertensión y aumentan significativamente después de los 30 años.

El azúcar y los carbohidratos también aumentan los niveles de grasa en la sangre. La nicotina del cigarrillo se absorbe rápidamente en los pulmones y al pasar a la circulación disminuye el calibre de los vasos sanguíneos, elevando la presión arterial.

Por eso se recomienda hacer ejercicios aeróbicos regularmente como caminar, trotar, montar en bicicleta o nadar. El ejercicio y una dieta balanceada le ayudan a disminuir de peso y a mantenerse en forma.

También es importante condimentar los alimentos con sustancias aromáticas como ajo, cebolla, limón y hierbas. Y consumir especialmente granos (avena, cebada, trigo, soya), leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas), vegetales frescos, frutas (naranja, mandarina), carne (pollo, pescado y ternera), lácteos descremados (kumis, yogur dietético, queso campesino y cuajada).

Disminuya el consumo de alcohol y tabaco y controle frecuentemente la tensión arterial.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.