LÍO LABORAL EN HOSPITAL DE GIRARDOT

LÍO LABORAL EN HOSPITAL DE GIRARDOT

Manuel Cárdenas* explica que nunca olvidará la tarde del primero de junio de este año. Ese día fue despedido del Hospital San Rafael de Girardot, donde se desempeñaba como médico general en el servicio de urgencias, hecho que aparte de haberlo dejado desempleado le ocurrió en uno de los peores momentos de su vida.

09 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Por esos días tenía muchas deudas y fuera de eso mi esposa estaba necesitando una operación de urgencia. Me tocó recurrir al préstamo de un familiar, lo que demoró la intervención y por eso la vida de mi esposa estuvo en peligro , dice Jhon.

Pero el drama de este profesional no ha terminado. A pesar de que hoy parte de estos problemas ya los ha resuelto, ahora está involucrado en una batalla jurídica para que el hospital le reconozca los pagos a los que todo trabajador tiene derecho, entre ellos, lo referente a las cesantías, primas de servicio y de Navidad y una indemnización, porque según afirma, el despido fue injustificado .

En un comunicado del hospital enviado el 26 de agosto y firmado por su director, Carlos Humberto Pérez, le dijeron que no le podían pagar por los conceptos antes mencionados debido a que Rodríguez nunca había estado vinculado: Usted no fue despedido de ningún cargo, puesto que no lo ocupaba , dice textualmente la carta.

Este concepto fue emitido sin tener en cuenta que Jhon trabajó en el hospital desde 1995, en jornadas que en ocasiones se prolongaban por más de 16 horas, tanto en la tarde como los fines de semana.

Las directivas del hospital basan su afirmación en el hecho de que el médico estuvo vinculado mediante contrato de prestación de servicios que se renovaban mes a mes, lo que según el centro asistencial no constituye relación laboral contractual ni reglamentaria.

Lo que dice la Corte De acuerdo con Camilo Hernández Córdoba, miembro de la junta directiva de Asmedas, esto lo hacen irregularmente algunas entidades para no pagar sus obligaciones con los empleados y cuando el cargo queda vacante, lo que constituye una violación clara a la ley.

Desconocen la sentencia de la Corte Constitucional C-665 de noviembre de 1998, que establece que toda prestación de servicios personales se presume bajo contrato de prestación de servicios , agrega Hernández.

Esto último lo ha ratificado la Corte en repetidas ocasiones, al aclarar que los contratos de prestación de servicios solo podrán celebrase con personas naturales, cuando dichas actividades no pueden realizarse con personal de planta.

Además se celebran por un término indispensable , señala una ponencia sobre el tema del magistrado Hernando Herrera. Así mismo, la Superintendencia de Salud ha afirmado que los contratos de trabajo a término definido o por orden de trabajo se entienden como vinculaciones contractuales.

Cerca de 220 personas entre, los que figuran médicos, especialistas, auxiliares de enfermería y personal dedicado a servicios varios están vinculados bajo esta figura y como en el caso de Cárdenas asumen funciones como cualquier empleado de planta de la institución y por períodos indefinidos.

Uno de ellos es Carlos Fernández*, quién realiza turnos de siete horas en promedio de lunes a viernes y de 12 horas los fines de semana.

Contratados de esta manera hay mucha inestabilidad económica entre los empleados. Este mes tenemos para el arriendo, pero para el próximo quién sabe , dice Fernández Según él, además de que no les han pagado los últimos dos meses, los horarios de los turnos han aumentado sin que el salario se incremente.

La otra cara Por su parte, Carlos Pérez, director del hospital, sostiene que este no es un problema particular o exclusivo del centro asistencial del municipio, sino que afecta a todo los hospitales del país.

Para poder crear un cargo (de nómina) se requiere sustentar que el presupuesto existe y esa disponibilidad no se tiene. Por eso tenemos que recurrir a la contratación por meses, dependiendo de los ingresos del hospital. A estas personas contratadas a través de contratos de prestación de servicios, la Ley 80 me impone que solo les puedo pagar honorarios y me niega la posibilidad de pagarles cesantías o primas.

Como la Corte Constitucional ha emitido conceptos en otro sentido, creo que lo que existe es un vacío jurídico que debe llenarse para resolver los problemas de estos profesionales , afirma Pérez.

De todas maneras, nosotros les pagamos a estas personas, asumiendo un costo semejante para el hospital como si se fueran de planta. Es como un salario integral con el que se puede pagar la seguridad social y puede obtener un rubro para sus vacaciones o primas. Esta no es la salida jurídica, pero si es la salida más equitativa , anota Pérez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.