ESTALLIDO INCONVENIENTE

ESTALLIDO INCONVENIENTE

Los colombianos estamos presenciando un nuevo round en el combate entre el Ministro de Minas y el Presidente de Ecopetrol. Ha salido a la luz pública que el doctor Rodado no ha estado de acuerdo con la fórmula que se ha utilizado a lo largo del presente año para calcular el precio de la gasolina y que, a la fecha, ha representado un alza ligeramente superior al 40 por ciento en el precio de este producto.

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Para el Presidente de Ecopetrol la fórmula diseñada y aplicada por el Ministerio de Minas no ha logrado ninguno de sus propósitos. El precio no refleja el mercado, ni los consumidores han pagado un precio adecuado y justo , ni se ha logrado atraer a un mayor número de agentes y actores al mercado de la gasolina. Por el contrario, el alto precio ha tenido un impacto negativo sobre los estratos menos favorecidos de la población por cuanto la gasolina es bien popular, ya que todo el mundo se tiene que movilizar, así sea en transporte público .

Para el Ministro de Minas, la fórmula contempla la variación de los precios internacionales del crudo y la de la tasa de cambio del peso frente al dólar y, por consiguiente, refleja el costo de oportunidad de la gasolina. Adicionalmente, el esquema evitaría que Ecopetrol subsidie a la gente de mayores ingresos, a la población de los estratos 4,5 y 6 que es donde se concentra la propiedad de los vehículos particulares. Al no subsidiar a quienes poseen los automóviles, estos recursos pueden llevarse al presupuesto nacional y destinarse a la inversión social.

El asunto es bien complejo. Las dos posiciones traducen concepciones tanto económicas como sociales diferentes. La fórmula tiene ciertamente la ventaja de incorporar lo que podría denominarse el precio de escasez del combustible, como debe ser. Además, ha logrado desvincular el manejo del precio de los combustibles de la inflación lo cual es, también, positivo. Mientras la gasolina se ha incrementado en 40 por ciento, el índice de precios del consumidor se ha ubicado por debajo del 10 por ciento. Claro está que los consumos han caído. Porque el precio afecta la demanda y porque ha habido una recesión y hay un desempleo muy elevado. Sin embargo, también es cierto que en el mercado de los combustibles no hay una competencia sana y que no ha habido nuevos agentes en el mercado. Y que el precio en Colombia incorpora una sobretasa del 20 por ciento con destino a los presupuestos de las ciudades, lo cual conduce a que se superen los internacionales.

Sea como sea, esta polémica no es ni oportuna ni conveniente. El foro apropiado para la discusión entre el ministro y el presidente de Ecopetrol no son los medios de comunicación, es un tema de tantas implicaciones económicas y sociales. Mucho menos en el momento en que se inician las conversaciones de paz. Hay que buscar una conciliación técnica entre las dos posiciones, que tenga en cuenta el difícil momento que vive la Nación.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.