SOBRE LAS ESTADÍSTICAS

SOBRE LAS ESTADÍSTICAS

Al doctor Gonzalo Palau Rivas: Quiero, en primer lugar, expresarle mi complacencia por el excelente artículo del pasado 20 de octubre, titulado: El lenguaje de las estadísticas .

28 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Comparto plenamente su opinión sobre la dificultad que representa el manejo y la interpretación de la información estadística, de la cual somos permanentes testigos, como entidad rectora de las estadísticas a nivel nacional: Los ejemplos por usted citados, ilustran claramente los mayores errores que se cometen en la interpretación de las cifras, no sólo por el público en general, sino por los propios especialistas, incluidos muchos periodistas. Sólo quisiera adicionar que, otro de los errores que normalmente se cometen, es darle una representatividad a la información que no corresponde. Es usual, por ejemplo, que se utilicen cifras de una investigación que sólo es representativa a nivel nacional y se saquen resultados a nivel regional o departamental, para los cuales la muestra no es representativa y lo cual constituye una evidente distorsión de los datos.

Creemos que la información es decisiva en un proceso de participación ciudadana cualificada, que le permita incidir en el desarrollo social, económico y político del país. Por esto, el Dane ha venido impulsando un proceso de fomento a la cultura estadística, mediante el cual se busca crear conciencia en el ciudadano común de la importancia que la información tiene en el proceso de toma de decisiones y de su doble papel, como informante y como usuario de ésta. En la medida que contemos con un ciudadano consciente de este rol, podremos disponer de más información y de mejor calidad.

Este proceso consideramos se debe iniciar desde la educación básica, por lo cual hemos iniciado contactos con rectores de colegios y universidades con el fin de que se incluya el tema de la estadística en los curriculum académicos. Igualmente, hemos organizado algunos seminarios con comunicadores sociales, con el fin de que conozcan en forma más detallada la metodología de las principales investigaciones desarrolladas por el Dane. Asimismo, dentro del proyecto de Estudios e Investigación Estadística, el cual de ser aprobado, nos permitirá desarrollar más ampliamente esta iniciativa.

Por último, quiero manifestarle que la importancia de los medios de comunicación en la formación de la opinión ciudadana es fundamental y que artículos como el suyo contribuyen ampliamente a fomentar la creación de la cultura estadística en que estamos comprometidos.

Reciban un cordial saludo, Rene Verswyvel Villamizar Director

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.