MI ALCALDÍA ES DE PUERTAS ABIERTAS

MI ALCALDÍA ES DE PUERTAS ABIERTAS

Cómo está la situación de orden público en Gachetá?

09 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Nosotros vivimos nerviosos porque últimamente han sacrificado a muchos campesinos. En lo que va corrido del año llevamos como 10 y eso nos mantiene mal. Yo no puedo salir a las veredas por temor a ser secuestrado. Sinceramente, los alcaldes de la zona no podemos dar papaya porque este es un corredor por donde pasan los diferentes frentes armados que van a Medina, San Juanito, La Uribe, que son zonas invadidas por grupos armados.

Yo quisiera que esos grupos entendieran que nosotros los gobernantes estamos trabajando bien y a conciencia. Quisiera que Gachetá, que es un municipio manejado honestamente, no fuera objeto de tomas guerrilleras. Aquí lo que queremos es salir adelante.

Alcalde, usted está amenazado? Sí. Estoy amenazado desde 1998. No me puedo retirar al sector rural, primero para no dar papaya y segundo porque creo que no merezco ser sacrificado. No soy un mal colombiano.

Cómo está su relación con el Concejo Municipal y con los diputados. Ha existido colaboración o por el contrario usted ve que le quieren truncar los proyectos? Infortunadamente las relaciones no han sido buenas. Yo he estado dispuesto en mi despacho a recibirlos. He conversado con ellos pero parece que hay un elemento externo, que al parecer está en la Asamblea de Cundinamarca y se ha dedicado a manejarlos. Ese diputado obtuvo la mayor votación en Gachetá y aquí al pueblo no ha venido la primera vez para coordinar cosas en favor del municipio. Considero que el perjuicio no es para mí. El perjuicio es para la comunidad que representamos. Yo he tenido que trabajar sin ese apoyo.

Usted ha sido alcalde de Gachetá en dos oportunidades. Cómo ha sido esa experiencia, positiva o negativa? La primera vez fue excelente. En esa época no había tanto amarre ni tanto problema. Trabajé por mi municipio y fui galardonado como uno de los mejores 11 alcaldes del país. Esa vez salí por la puerta grande. Pero en esta segunda oportunidad encontré que existían los grupos armados y un Concejo diferente que no quiere trabajar conmigo. No es que nos haya ido mal, se ha podido trabajar pero hay muchos limitantes.

Hace año y medio la guerrilla le hizo un juicio político. Por qué? Eso fue el 10 de agosto del año pasado. La verdad es que un grupo de personas, que yo las denominaría resentidas políticas, vieron en mí el elemento que no los dejaba salir a flote. Yo aquí no devengo salario y esos caballeros se encargaron de llevarle algunos mensajes mentirosos a la guerrilla. Por tal razón, el frente 54 decidió hacerme un juicio político al que asistieron los campesinos de la vereda Salinas.

Me hicieron algunos cargos que no tenían fundamento, entre ellos que yo no atendía a los campesinos. Pero les demostré que mi administración ha sido una alcaldía de puertas abiertas y los mismos campesinos me apoyaron. Ese día sentí miedo y una vez me absolvieron descansé. Sin embargo, no di un paso atrás y al contrario seguí trabajando.

Ha tenido otra clase de amenazas? Sí. Hace unos meses en un sobre de manila me llegó un sufragio y un documento muy grosero donde supuestamente las Autodefensas Campesinas de Colombia me daban hasta el 20 de noviembre de 1998 para permanecer en la alcaldía. Sin embargo, los investigadores establecieron que eso era un montaje, posiblemente de los enemigos políticos. Eso se superó y aquí sigo al pie del cañón.

Alcalde, después de todas las amenazas no le dan ganas de dejar el oficio? Mis hijos, mis amigos y mi familia me proponen que me retire y que me vaya de Gachetá. Pero resulta que yo no tengo por qué irme. No soy un delincuente. Yo soy una persona honrada, soy un buen colombiano y considero que debo continuar hasta la muerte sirviéndole a mi país.

Se volvería a lanzar a la alcaldía? Nunca volvería a meterme en esto. Yo tengo 65 años y ya es justo que descanse un poco.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.