UN ENCUENTRO POR LA PAZ

UN ENCUENTRO POR LA PAZ

Mañana Cundinamarca inicia su programa Encuentro por la paz y la convivencia , que lo consagrará como el departamento piloto en la creación de espacios que contribuyan a facilitar salidas políticas a la actual confrontación armada que vive el departamento.

09 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Bajo esta perspectiva y con el aval del Ministerio del Interior y de la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Facatativá será escenario de este primer encuentro.

Allí, en las instalaciones del colegio departamental nacionalizado Manuela Ayala de Gaitán se examinarán aquellos temas que puedan contribuir a generar un ambiente favorable a la negociación que adelanta el Gobierno Nacional y que posteriormente pueden ser sometidos a discusión en la Comisión Temática Nacional.

Según el Gobernador de Cundinamarca, Andrés González Díaz, la idea de estos encuentros es que allí se sienten campesinos, empresarios del campo, la Iglesia, Gobierno y la sociedad civil para empezar a buscar alternativas.

El primer objetivo es crear conciencia para revisar el modelo de desarrollo, con el fin de que este tenga como objetivo al campo. Las últimas estrategias económicas del país se han apartado de esta concepción fundamental y esto es definitivo para una política de paz , señaló González.

Así mismo, dijo que se revisarán las metas en materia de reforma agraria integral, para lo cual no sólo se deben invertir más recursos para la adquisición de tierras sino que además se debe acelerar el proceso de extinción de dominio de muchos bienes en el departamento. En este campo, Cundinamarca ha invertido hasta la fecha 2 mil millones de pesos y esta semana entregará tierras a 100 familias de la región del Sumapaz.

Igualmente agregó el mandatario departamental la aspiración más importante del encuentro es la de hacer pactos sociales entre los campesinos productores y los empresarios industriales del centro del país. Un ejemplo en esta materia es el pacto social que ya hicimos con el sector de la panela, en el que el Fondo Rotatorio del Ejército se comprometió a comprarnos varias toneladas de panela.

El departamento asocia más de 100 microempresas campesinas y ello nos ha permitido doblarles el pago de la carga. Es decir, que antes se le pagaba al campesino 30 mil pesos por la carga y hoy se les están pagando 60 mil pesos. Eso se está haciendo con la región del Gualivá, pero ese tipo de pactos sociales queremos extenderlos a otros productores, con el fin de generarles más ingresos a los campesinos , finalizó González.

Estos encuentros fueron promovidos en la pasada cumbre de Gobernadores realizada en Paipa (Boyacá) y se realizarán en todos los departamentos. Pero vale la pena destacar que Cundinamarca será el pionero en su realización. El evento será instalado por Víctor G. Ricardo, Alto Comisionado para la Paz; Néstor Humberto Martínez, Ministro del Interior, y Rodrigo Villalba, Ministro de Agricultura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.