Secciones
Síguenos en:
LA INTELIGENCIA DE LAS CÉLULAS

LA INTELIGENCIA DE LAS CÉLULAS

El cerebro es desconocido pero no misterioso. Es más inteligente que complicado. Está hecho por la naturaleza y, como esta es profundamente torpe, no podemos pensar que su ingeniería sea profundamente difícil de conocer. Es un producto de la evolución. Con estos apuntes básicos, el neurocientífico Rodolfo Llinás comienza a esbozar uno de los conceptos que varias décadas de investigación le han dejado en torno al cerebro.

De allí surge una hipótesis que el mismo Llinás define como perfectamente atrevida pero posiblemente real: El cerebro es un órgano que simula la realidad .

En la realidad, no existen los colores ni los sabores ni los olores o los sonidos. Tenemos un aparato que ha evolucionado y cuya propiedad intrínseca es la de organizar .

Pero la función principal de ese aparato es la de predecir. Lo hace porque el cuerpo donde se aloja tiene que moverse, funcionar, saber lo que viene. Las formas vitales que no se mueven no tienen cerebro; así sucede con las plantas, con las esponjas.

A medida que el aparato se hace más complejo, que evoluciona, se deben tomar en cuenta más variables y se desarrollan grandes sistemas de representaciones internas. Uno de estos, por ejemplo, es el sistema visual: no solo le advierte que frente a usted hay un árbol, sino que le cuenta que ese árbol tiene frutos, que están maduros porque son rojos, que los puede cosechar.

Y esto se aplica al cerebro en general: el sistema nervioso funciona como un estado casi imposible de entender sino se parte de las propiedades computacionales de la materia. El hecho de ver no es nada frente a la capacidad de ver: el primero se refiere a una capacidad funcional intrínseca; la segunda involucra al hombre con su historia y evolución.

Este es otro punto de vista muy personal del neurocientífico: cuando duermo, desaparezco. Mi cerebro genera un sistema funcional en donde no existo. Surgen entonces dos opciones: o soy un estado funcional en el cerebro; o hay dos estados en los cuales existo: cuando estoy despierto y cuando sueño. Cuando sueño, veo bien, capto detalles, hay sonidos, existen imágenes casi tan completas como cuando estoy despierto. La experiencia es vivencial y una ilustración de ella puede estar en las pesadillas que todo ser ha experimentado. Para lograr las imágenes de los sueños y generar la realidad, el cerebro apela a la memoria y a los sentidos. Estos rigen la conciencia que podría así definirse como un estado de ensueño.

O sea que sueño y conciencia son muy semejantes y tienen un mismo contexto emocional. La diferencia está en que, despierto, se suscitan reacciones ante estímulos exteriores.

El cerebro visto así va en contravía de los conceptos tradicionales en donde el misterio regía las funciones superiores del hombre. El cerebro dice Llinás es una unidad sellada, y el mundo simplemente se traduce en estados funcionales ya predeterminados por la naturaleza. Estamos hechos de una historia de miedos, de placeres, de grandes deseos de sobrevivir. Todo está implicado en la misma estructura del cerebro .

Una estructura que se puede llegar a conocer, a entender, a optimizar. El cerebro se podría utilizar mejor . Pero esto no significa simplemente que se podría hacer uso de una mayor cantidad de neuronas. Es cuestión de potencialidad, de tener más aprendizaje, de empujar al cerebro a que produzca continuamente .

Podría ser semejante a un piano: no muere al no usarse las teclas. Pero cuántas melodías puede generar un excelente pianista...

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.