CÓMO ESTA EL MERCADO LABORAL

CÓMO ESTA EL MERCADO LABORAL

11 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

En estos tiempos de recesión económica, en la que el índice de desempleo se ha disparado y cada vez son más los colombianos que no tienen un trabajo estable, es importante saber cómo se está moviendo el mercado laboral.

Y para ello, nada mejor que los estudios realizados por el Sena, que se convierten en una buena guía que puede ayudar a despejar sus dudas sobre la carrera que va a estudiar.

Entre enero y julio de 1999 se inscribieron ante el sistema del Sena 145.907 personas en búsqueda de empleo, de las cuales 76.749 fueron calificados y 24.609 eran técnico y tec nólogos, equivalentes al 53 y 17 por ciento del total nacional, respectivamente.

Las vacantes disponibles para calificados fueron 30.072, mientras que para técnicos y tecnólogos fueron 10.176, lo que representa el 64 y 22 por ciento, respectivamente.

Las vacantes de técnicos y tecnólogos fueron formuladas especialmente por el sector servicios (55 por ciento), seguido de la industria manufacturera (20 por ciento), comercio (18 por ciento), sector primario y construcción (3 por ciento cada uno) y distribución de electricidad (uno por ciento).

Para estos sectores económicos, a excepción de la construcción, las vacantes para técnicos y tecnólogos ocupan el segundo lugar después de los calificados.

Las colocaciones en el período mencionado fueron del orden de 10.676 para los calificados y 4.140 para técnicos y tecnólogos.

Las diferencias entre oferta y demanda muestran más inscritos que vacantes, es decir, hay exceso de oferta. Sin embargo, estas diferencias son menores entre técnicos y tecnólogos.

Lo anterior significa que en el país, por cada vacante registrada en el sistema se inscribieron tres personas. Esta tasa fue de dos en el caso de técnicos y tecnólogos, mientras que para profesionales fue de cinco y para los calificados de tres.

Características generales La mayoría de la oferta, al igual que las vacantes y las colocaciones registradas en el sistema, pertenecen al área de desempeño de finanzas y administración, ventas y servicios y operadores de equipo y transporte, con niveles de preparación en bachillerato aca démico y técnico completo o incompleto, técnicos y tecnólogos y en menor proporción los niveles de primaria y profesionales.

En la oferta inscrita, la mayoría son mujeres (52 por ciento). Los hombres tienen un mayor porcentaje de colocación (52%); mientras que para los puestos vacantes predomina la indiferencia por el sexo.

El 50 por ciento de los inscritos corresponde a una población entre 20 y 29 años de edad y el 19 por ciento a jóvenes menores de 19 años de edad.

El 55 por ciento de las vacantes que hay ofrecen el salario mínimo legal y el 33 por ciento hasta dos salarios mínimos. Solo el dos por ciento ofrece más de cuatro salarios mínimos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.