CRECE LA PRESIÓN EUROPEA PARA SUBIR LAS TASAS DE INTERÉS

CRECE LA PRESIÓN EUROPEA PARA SUBIR LAS TASAS DE INTERÉS

El crecimiento de la masa monetaria en la zona euro se aceleró fuertemente el mes pasado, y reforzó las expectativas en los mercados financieros de que el Banco Central Europeo (BCE) aumentará sus tasas de interés en la próxima reunión de su Consejo de Gobierno el 4 de noviembre.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

La amplia medida de la masa monetaria, los depósitos en cuentas bancarias, títulos valores y el efectivo circulante, que el BCE monitorea como una guía de tendencias inflacionarias, creció a una tasa anual de 6,1 por ciento en septiembre, más rápido de lo que muchos economistas esperaban.

El dinámico promedio de tres meses del BCE mostró que la medida de la masa monetaria creció a una tasa anual de 5,9 por ciento de julio a septiembre, su ritmo más rápido en lo que va del año y muy por arriba del valor de referencia del Banco Central, o meta previstas del 4,5 por ciento.

Economistas independientes dijeron que los datos de septiembre ofrecían una justificación perfecta para un incremento en tasas, dado que el BCE había dicho anteriormente que necesitaba más pruebas de presiones inflacionarias antes de restringir su política monetaria.

Los inversionistas aparentemente asumieron que los datos, al obligar eventualmente al Banco Central Europeo a elevar pronto las tasas, reducirían riesgos inflacionarios en el más largo plazo.

Pero los mercados de capital europeos se sacudieron por inversionistas preocupados de que noviembre pudiera registrar ahora incrementos en tasas de interés tanto en Europa como en Estados Unidos.

El índice Ftse Eurotop 300 cayó 0,4 por ciento, mientras que el Xetra Dax de Frankfurt cayó casi 0,5 por ciento y el CAC 40 de París 0,25 por ciento.

Aún cuando los datos recientes han estado sujetos a una revisión sustancial, han mostrado que el crecimiento de la masa monetaria se está moviendo constantemente por arriba del rango del BCE todo este año.

Si el BCE necesitaba una razón final para hacerlo, ahora la tienen , dijo Stephan Monissen, un economista del banco de inversión Salomon Smith Barney.

Monissen esperaba que el BCE aumentara su tasa de refinanciamiento 0,5 puntos porcentuales, a 3 por ciento. Otros economistas predijeron un incremento de sólo 0,25 puntos porcentuales con otro incremento, también de 0,25 puntos porcentuales, en el primer trimestre del próximo año.

Si el BCE adopta medidas la próxima semana, será la primera vez que aumente las tasas de interés desde que asumió control total de la política monetaria en la zona euro tras el lanzamiento de la moneda común en enero pasado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.