PARTIDO SOCIALISTA CHILENO ENFRENTA RETO ANTES DE ELECCIONES

PARTIDO SOCIALISTA CHILENO ENFRENTA RETO ANTES DE ELECCIONES

Ricardo Lagos, el candidato chileno del partido socialista más favorecido para las próximas elecciones presidenciales enfrentó esta semana un fuerte crisis en su campaña después de que las encuestas de opinión lo mostraron perdiendo terreno ante su principal oponente. F

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Un estudio, divulgado esta semana, realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) sugirió que el candidato de la alianza de derecha, Joaquín Lavn había ganado 13 puntos porcentuales entre mayo y septiembre para darle a él un 36,7 por ciento de votos, frente a un 39,2 por ciento de Lagos.

Los resultados del sondeo, si fueran trasladados en términos generales a las mesas de votación, significarían que ningún candidato ganaría la presidencia chilena en la primera vuelta de votación el 12 de diciembre, creando la necesidad de ir a una segunda vuelta en enero del 2000.

Gran cantidad de gente está hablando ya de que enero será la verdadera fecha de elecciones , afirmó un analista político.

La encuesta de esta semana le siguió a un sondeo similar realizado por el Centro de Estudios Contemporáneos, que daba a Lagos un 42 por ciento de la votación, frente a un 35,4 por ciento de Lavan. En esta encuesta la popularidad del candidato Lavn había aumentado en cinco puntos porcentuales en tres meses, mientras que la popularidad de Lagos había caído en dos puntos.

El candidato Lagos reaccionó calmadamente a estas últimas mediciones, diciendo que el resultado del 12 de diciembre será muy diferente , mientras que los miembros de la campaña de Lavn dicen que alcanzaron la cima .

Sin embargo, Ricardo Núñez, secretario general del partido socialista, admitió que la campaña todavía necesita más y más esfuerzos . Lavn dijo, por su parte, que la encuesta confirma que su llamado para terminar con el gobierno de la alianza después de diez años, ha sido escuchado.

Lavn ha basado su campaña sobre temas como la reducción de la criminalidad y las mejoras a la educación, mientras ha promovido la idea de que el gobierno de la alianza, formado desde finales de los 80 para forzar el fin de la dictadura militar, ya no tiene la misma relevancia de antes.

Por su parte, el candidato Lagos ha enfocado su campaña en la equidad social y la reforma constitucional, dos áreas en las cuales el saliente presidente, Eduardo Frei, ha sido criticado.

Los economistas ven poca diferencia sobre el tema de cómo los dos candidatos manejarían la economía, se espera que ambos continúen con las políticas neoliberales con las cuales se ha alcanzado en Chile un crecimiento anual del 7 por ciento aproximadamente durante casi toda la década de los 90, hasta el último año cuando la recesión comenzó a producir sus estragos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.