ACUERDO DE AIR CANADA GENERA ENFRENTAMIENTO ENTRE AEROLÍNEAS

ACUERDO DE AIR CANADA GENERA ENFRENTAMIENTO ENTRE AEROLÍNEAS

Air Canada y sus socios de la Star Alliance -United Airlines y Lufthansa- han revelado un acuerdo comercial a diez años que podría frustrar la oferta de Onex Corporation para adquirir la aerolínea canadiense.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

Onex, la compañía que quiere comprar la totalidad de la propiedad, podría llevar a Air Canada a la alianza rival Oneworld, liderada por American Airlines y British Airways.

El acuerdo fue revelado en un documento presentado esta semana por Air Canada a los reguladores.

Entrega a Lufthansa y UAL Corporation, matriz de United Airlines, un mandato para mantener a la aerolínea dentro de la alianza.

Además, si Onex logra romper el acuerdo, tendrá que pagar 168 millones de dólares como máximo por daños a UAL y Lufthansa y eso podría implicar el pago de acciones preferenciales valoradas a más de 250 millones de dólares canadienses.

El acuerdo pone un formidable obstáculo al intento de Onex por comprar Air Canada, valorado en 1.800 millones de dólares canadienses, (1.221 millones de dólares) con el fin de fusionarla con su rival Canadian Airlines.

La oferta de Onex es apoyada por AMR Corporation, matriz de American Airlines, bajo la condición de que la firma combinada se integre a la alianza OneWorld.

La lectura de fondo es que Air Canada no podrá dejar la Star Alliance por diez años a menos que Onex lleve el acuerdo al arbitraje judicial, porque no hay cláusulas para diluir el acuerdo , dijo una persona cercana a Air Canada.

United Airlines y Lufthansa han acordado entregar 495 millones de dólares a Air Canada para recomprar el 35 por ciento de las acciones de la compañía a un precio equivalente a 8,14 dólares por título, lo suficiente para mantenerla fuera del alcance de Onex.

Los socios de Star Alliance recibirán diez millones de acciones preferenciales convertibles en títulos comunes que no significan derecho a voto, hasta acumular el 7 por ciento de la propiedad de Air Canada.

Adicionalmente, Air Canada ha firmado un acuerdo a diez años plazo que imposibilitará cualquier alianza futura, acuerdo de código compartido o sociedad estratégica con cualquier aerolínea que no pertenezca a Star Alliance.

El acuerdo subraya la gran importancia que tiene para Star Alliance mantener a Air Canada en el acuerdo.

La aerolínea controla casi la mitad del tráfico aéreo entre Estados Unidos y Canadá, un mercado valorado en 2.300 millones de dólares, Es un importante generador de tráfico de pasajeros a sus socios de alianza, en especial a United Airlines.

Los accionistas de Air Canada votarán el 8 de noviembre la oferta de Onex, que contempla efectivo e intercambio de acciones, que valora en 8,25 dólares canadienses (5,6 dólares) cada acción de Air Canada.

El valor en bolsa de los títulos de Air Canada subió 20 centavos para llegar a 10,05 dólares canadienses al mediodía del miércoles, después de conocerse la noticia.

Onex, por su parte, podría mejorar su oferta para quedarse con la aerolínea aunque tiene plazo hasta el viernes para hacerlo.

Sin embargo, Onex dijo a comienzos de semana, antes de los detalles del acuerdo con la Star Alliance, que las costosas provisiones para destrabar la relación de Air Canada y sus socios podría detener el incremento de la oferta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.