IZQUIERDA URUGUAYA CERCA DE LA VICTORIA PRESIDENCIAL

IZQUIERDA URUGUAYA CERCA DE LA VICTORIA PRESIDENCIAL

El candidato de izquierda Tabaré Vázquez parece en camino de ganar la mayoría de los votos en las elecciones presidenciales de Uruguay el próximo domingo. Sin embargo, según los sondeos, podría quedarse corto para obtener la mayoría absoluta necesaria para ganar en la primera vuelta. Vázquez, candidato de la amplia coalición de izquierda Frente Amplio, obtendría 37 por ciento de los votos según la encuesta más reciente realizada por la consultora Equipos-Mori, aventajando al candidato del gobernante Partido Colorado, Jorge Batlle, con 26 por ciento.

29 de octubre 1999 , 12:00 a. m.

El candidato del Partido Nacional, el expresidente Luis Lacalle, va a la zaga con 23 por ciento de la preferencia electoral.

El candidato del Frente Amplio, un ex alcalde de Montevideo, se ha beneficiado de la creciente insatisfacción por el desempeño económico del país este año, con un Producto Interno Bruto que se espera caiga cerca un 2 por ciento en medio de una crisis económica regional que ha golpeado fuertemente a Uruguay.

De otro lado el desempleo ha mostrado pocos signos de reducirse del actual índice que se ubica en 10,5 por ciento.

Sin embargo, Batlle, un veterano político de una dinastía que ha dado a Uruguay varios ex presidentes, parece fuertemente ubicado si la contienda se fuera a una segunda vuelta a finales de noviembre, cuando puede esperar atraer gran votación del Partido Nacional.

Los partidos de tendencia de centro derecha: el Colorado y el Nacional han dominado en Uruguay a lo largo de su historia democrática.

Estos colaboraron en la administración del presidente saliente Julio María Sanguineti, y se puede esperar que unan fuerzas nuevamente en un esfuerzo por mantener a la izquierda fuera del poder.

Batlle, de ser electo, probablemente continuaría las cautelosas reformas de libre mercado iniciadas por Sanguinetti.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.